viernes. 29.03.2024

La realizadora gallega Diana Toucedo ha sido galardonada por su obra "Puerto Deseado" con el premio DCP De Luxe del Festival Internacional de Cine de Gijón, destinado a obras aún sin completar. El galardón, consistente en la masterización del proyecto, valorado en 6.000 euros, ha sido convocado en el marco de la primera edición del "Push Play Work in Progress Sesion" de las jornadas "Industry days" del certamen gijonés.

 

El jurado integrado por el jefe de programación del Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, Nico Manzano, y el codirector del Festival Cinespaña Tolouse, Loic Díaz Ronda, ha valorado "el potencial" del trabajo presentado por Toucedo.

 

El acta del jurado ha destacado los "elementos del cine sensorial y la respetuosa investigación sobre la lucha de un barco y sus marineros" como una muestra del "potencial" que tiene el proyecto para "conseguir un retrato visualmente deslumbrante de una comunidad de trabajadores". Diana Toucedo ha editado dieciséis largometrajes y ha dirigido varios cortos documentales y experimentales.

 

En "Puerto Deseado", la directora se embarca en el barco pesquero capitaneado por su padre, que será el último viaje de este experimentado marino antes de su jubilación. Diana Toucedo viajó hasta las gélidas aguas del Atlántico sur argentino para encontrar al capitán que ha sido siempre un padre ausente, ha avanzado la organización del certamen.

La realizadora gallega Diana Toucedo, galardonada en el Festival de Gijón