jueves. 18.04.2024

El escritor Suso de Toro (Santiago de Compostela, 1956) publicará el próximo mes de febrero la novela Fóra de si (Edicións Xerais), su primera obra desde que hace casi ocho años anunciara que dejaba la actividad literaria para regresar exclusivamente a la docencia.

 

En una entrevista en el portal de internet de la editorial, De Toro confirma además que también reanudará su labor de articulista regular en la prensa gallega -ya lo hace en otros espacios en Cataluña y en Madrid- con la sección Cinco feiras en el diario digital Sermos Galiza. De Toro asegura que ha vuelto a la narrativa de ficción "para divertirse" y porque realmente le gusta. "No paran de ocurrírseme historias y desafíos literarios. La gente no sabe que quienes escribimos estamos infectados, colonizados, de lenguaje. Y que nos transformamos al escribir.

 

Tampoco sé estar quieto, claro", concede. En cualquier caso afirma que no le da "mucha importancia" a la nueva novela y señala que es una novela muy suya, de la que el editor (Xerais) está "contento". El autor es muy activo en las redes sociales, donde se muestra muy crítico con la actuación del Gobierno y de los poderes del Estado en Cataluña. "Yo me impliqué, con otra gente, en la construcción de una candidatura nacional (BNG). Es terrible que no exista una expresión gallega mínima en el Congreso, sobre todo en este momento histórico. Eso y el proceso catalán me empujaron a Twitter", señala De Toro.

 

El escritor afirma que "Cataluña es el frente por la democracia en el Estado español y no tomar botellines en la Puerta del Sol. Es un movimiento republicano y democrático", afirma sobre la imagen de los líderes que selló el pacto entre IU y Podemos. "No veo que IU cuestione la Monarquía; aunque sí que lo hace Podemos, que la critica, y critica también el 155", señala. En una respuesta al artículo publicado en la red social Twitter, el propio De Toro a través de su perfil responde: "Pues (así) es. Reincidí".

Suso de Toro publicará en febrero un nuevo libro después de casi ocho años