viernes. 29.03.2024

El primer plan para dinamizar el uso de la lengua gallega en los jóvenes estará aprobado antes de que acabe este año 2018, afirmó hoy el titular de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez.

 

El conselleiro presidió esta mañana la presentación del borrador que elaborará con agentes de instituciones vinculadas para concluir un documento final que, una vez analizado por el Consello da Cultura Galega y la Real Academia Galega será enviado al Parlamento de Galicia. Acompañaron al conselleiro en el acto celebrado en la sala Einsenman del complejo de la Ciudad de la Cultura el secretario general de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, y la directora general de Juventud, Participación y Voluntariado del Gobierno autonómico, Cecilia Vázquez.

 

En su intervención, el conselleiro se dirigió a los jóvenes asistentes al acto para demandar su colaboración ya que afirmo que "el gallego precisa de vosotros, precisa de la juventud, tenéis un compromiso con la lengua propia", les dijo. Rodríguez subrayó que Galicia figura entre las comunidades con lengua propia que destaca por tener un mayor conocimiento a nivel oral y escrito de las destrezas de su lengua, si bien destacó el "problema" al que se enfrenta el gallego.

 

"La juventud no usa de forma cotidiana ni mayoritaria, en muchas ocasiones el gallego, y eso, querámoslo o no, es una debilidad", les expuso. Por ello, dijo que el futuro de la lengua gallega "depende", principalmente, de los jóvenes, para que empleen la lengua de Galicia como un vehículo de comunicación "con vuestros iguales y en los espacios en los que desarrolláis vuestra vida". El conselleiro incidió en "las fortalezas" que actualmente tiene la lengua gallega, como la más usada y más conocida dentro de los territorios autonómicos, así como un entorno en el que habitualmente cerca de dos millones de personas la usan como instrumento de comunicación.

 

Entre los objetivos denominados estratégicos del plan figuran garantizar una oferta amplia, diversificada, competitiva y atractiva de productos de cultura y ocio en gallego; potenciar su uso como lengua de relación en los jóvenes, y fomentar todo tipo de creatividad, experimentación e innovación, como forma lúdica de galleguización y de creación de mercado cultural.

 

Entre los objetivos del plan figuran como 'operativos' potenciar el uso del gallego para estimular en las generaciones más jóvenes actitudes favorables que se traduzcan en un uso generalizado de la lengua propia. También incluye reforzar su uso entre quienes usan el gallego y proporcionarles modelos lingüísticos a jóvenes castellanohablantes, así como ampliar la imagen 'estética' del gallego y vinculada a una sociedad cada vez más urbana y cosmopolita.

 

El plan de dinamización de la lengua gallega en los jóvenes tratará de hacer visible la lengua en nueve áreas, principalmente asociaciones, deporte, ocio (conciertos, espectáculos...), industrias culturales, formación continua, comunicación digital y redes sociales, educación, familia y empleo y emprendimiento. El plan cuyo borrador de documento marco ha sido presentado hoy es el segundo derivado del plan general de Normalización da Lingua Galega, tras el elaborado, también por el actual Gobierno de la Xunta, para dinamizar el gallego en el tejido económico, que se aplica desde 2016.

El primer plan para dinamizar el gallego en los jóvenes se aprobará este año