viernes. 19.04.2024

La Xunta ha dado hoy el visto bueno a la normativa que regula la utilización de la marca Xacobeo 2021. Esta normativa, que se publicará en los próximos días, establece la utilización del logotipo, aprobado en julio por el Consejo Jacobeo a propuesta de Galicia. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido al resto de Comunidades Autónomas y al Ministerio que votasen a favor del diseño propuesto por Galicia, que retoma como punto de partida la imagen de 2010 -basada en la concha de vieira con motivos grises y rojos- pero con un rediseño que le permitirá su utilización en entornos digitales. Además de este acuerdo, la Xunta ha dado el visto bueno a la firma de dos convenios con las Universidades de Vigo (UVigo) y de Santiago (USC) para la cofinanciación de dos proyectos europeos.

 

Por una parte, investigadores de la institución viguesa estudiarán en la estación de Toralla el cambio climático en los océanos y; por otra, el equipo liderado por los doctores Ángel Carracedo y Mabel Loza abordarán el descubrimiento temprano de fármacos. También sobre innovación e investigación, la Xunta ha comunicado hoy la resolución de la primera convocatoria del programa Talento Sénior, que busca atraer a profesores e investigadores de altas cualidades al sistema gallego. En esta primera convocatoria se han contratado a 11 personas con una media de experiencia de 11 años en sus campos de trabajo con un desembolso de "algo más de 700.000 euros".

 

Durante la reunión de hoy, además, la Xunta ha dado el visto bueno a la tramitación de dos expedientes de gasto anticipado con cargo al presupuesto del próximo año, que se aprobará, gracias a la mayoría del PP en el Parlamento, a mediados de diciembre y entrarán en vigor el próximo 1 de enero. Se trata de una línea de 18 millones de euros de ayudas para inversiones productivas, acciones de eficiencia energética y asesoramiento en acuicultura y de otra línea de 11,6 millones de euros destinada a la internacionalización de la economía gallega, un área en la que Núñez Feijóo ha dicho estar "muy satisfecho". Con esta línea se trata de facilitar apoyo a mil empresas para crecer en mercados internacionales en los próximos dos años con los países de América Latina, Asia, Estados Unidos y Canadá como principales objetivos.

La Xunta aprueba la normativa que regula el uso de la marca Xacobeo 2021