jueves. 28.03.2024

Representantes de los gobiernos autonómicos de Galicia, Andalucía, Castilla y León y Extremadura han presentado este viernes en Santiago de Compostela los acuerdos multilaterales alcanzados entre ellos para el fomento y el impulso de la Vía da Prata, uno de los caminos jacobeos que recorre España de sur a norte.

 

Estos pactos surgen como resultado de la jornada de trabajo que, durante y día y medio, ha reunido en la capital gallega a miembros de todos estos Ejecutivos en una serie de encuentros que -en palabras del conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez- han servido para trazar una “hoja de ruta” común para “fomentar y promocionar” la Vía da Prata. Rodríguez ha explicado el contenido de los cuatro acuerdos firmados, que pasan, en primer lugar, por demandar al Gobierno central la puesta en marcha de un Plan Nacional para los Caminos de Santiago “que siga la senda que se ha llevado a cabo en otros Planes Nacionales vinculados a patrimonio.

 

Además, las delegaciones autonómicas han consensuado que tanto Galicia como Andalucía puedan sumarse al proyecto ya en marcha de Extremadura y Castilla y León para reconocer la Vía da Prata como Patrimonio de la Humanidad, siguiendo el ejemplo del Camino Francés. Entre las medidas restantes están que el Gobierno extremeño, así como el castellanoleonés, pasen a formar parte del Consejo Jacobeo, un órgano de coordinación entre autonomías con presencia en el Camino de Santiago; o la creación de una mesa de trabajo con las cuatro Comunidades implicadas “para ser capaces de planificar y desarrollar proyectos de todo tipo orientados a promocionar la Vía da Prata”.

 

En definitiva, actuaciones sin un gran desembolso económico asignado destinadas a consolidar la colaboración entre autonomías, que -a ojos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo- muestran “una visión cooperadora, integradora y solidaria del Estado”, a diferencia de otros actores que se empeñan en intentar romper este modelo de convivencia. “El Estado de las autonomías funciona adecuadamente”, ha sostenido el mandatario gallego, que aunque ha reconocido que también existen “dificultades”, ha realizado una firme defensa de la unidad y la cooperación entre territorios a pesar de la pluralidad cultural.

 

“Queremos seguir unidos porque llevamos unidos tanto tiempo que ya ni siquiera nos acordamos, salvo en los libros de historia, de cuando estábamos desunidos”, ha afirmado Núñez Feijóo. En el acto de esta mañana celebrado en el Pazo de Raxoi, en plena desembocadura del Camino de Santiago en la Praza do Obradoiro, han estado presentes los consejeros de Cultura de las distintas autonomías firmantes de los acuerdos, que han mostrado su satisfacción para con los mismos.

 

“Vendrán muchas más” jornadas como esta, ha vaticinado Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; que ha señalado los pactos firmados como “un gran ejemplo del entendimiento, de la hermandad entre Comunidades autónomas en torno a un gran proyecto de cohesión y prosperidad” como la Vía da Prata. Por su parte, Javier Ortega, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León; ha valorado que varias Administraciones públicas hayan acordado utilizar la historia como “elemento integrador” y “no para dividir”, mediante un proyecto -ha recalcado- que ayuda a dinamizar el medio rural. Finalmente, Nuria Flores, consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura; ha mostrado su satisfacción por poder dar este “buen ejemplo” de “cooperación y de colaboración” en un momento en el que prolifera la “gente que se empeña en marcar líneas y levantar muros” con respecto al adversario.

Cuatro Comunidades autónomas logran acuerdos para impulsar la Vía de la Plata