viernes. 29.03.2024

Sentidiño ha sido escogida Palabra del Año 2019 en Galicia, tal y como lo determinó la votación virtual pública promovida por el “Portal das Palabras”, la web de divulgación del léxico gallego de la Real Academia Galega (RAG) y la Fundación Barrié. Según informa la RAG, la segunda clasificada fue la palabra feminicidio y la tercera, narcosubmarino; mientras que las siguieron, por este orden, quecemento global, ecocidio y negación, los otros términos que habían quedado finalistas.

 

Sentidiño, una de las formas de denominar el sentido común, acaparó el 51 % de los votos emitidos; feminicidio el 20 %; narcosubmarino el 15 %; quecemento global un 8 %; ecocidio un 5 % y negación un 1 %. La palabra ganadora deriva de sentido, que se origina a su vez de la sustantivación del participio pasado del verbo sentir y la acepción del término ganador se refiere a la capacidad mental de actuar de manera razonable y correcta".

 

El aspecto "interesante", destaca la RAG, es el papel del sufijo derivativo –iño, que en este caso no otorga a la nueva palabra el matiz habitual de más pequeño, sino el de "calidad de sensato", expresando con frecuencia también cierta complicidad con la persona con la que se habla.

Sentidiño, elegida Palabra del Año en Galicia por votación popular