viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, ha abogado este miércoles por reformar los estatutos de la Agencia gallega de industrias culturales (Agadic) y ha anunciado un futuro un plan de impulso de la danza gallega. Así lo ha expresado Rodríguez durante su respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por la diputada del BNG Olalla Rodil, quien ha acusado al actual Gobierno gallego de desmontar a base de recortes el sector cultural en Galicia.

 

Sin embargo, el conselleiro ha afirmado que la cultura en Galicia goza de "buena salud" y de "gran protagonismo" en la agenda del Ejecutivo autonómico, al haber conseguido reconocimiento para iniciativas culturales tanto dentro como fuera de este territorio. "Hace falta un plus de cierta soberbia" para negar estos hechos, ha considerado Rodríguez, que ha expresado su "perplejidad" de que el BNG condene una "reforma absolutamente organizativa y técnica" como la de los estatutos de Agadic, una agencia dependiente de la Xunta.

 

El conselleiro ha indicado además que prepara un plan de impulso de la danza gallega y ha subrayado que la actividad cultural no debe tener "ninguna matrícula política" ni ser "patrimonio de ninguna formación". Rodil ha criticado duramente a un Ejecutivo que ha calificado de "brigada de demolición de la cultura de este país" y ha reprochado al actual Gobierno autonómico de haber puesto fin a la mayoría de avances logrados por sus predecesores de la coalición bipartita PSdeG-BNG, incluido en materia de financiación. "En diez años, señor Rodríguez, el PP desmontó todo, absolutamente todo”, ha afirmado la parlamentaria de la formación nacionalista gallega, que ha acusado desviar todo el dinero destinado a este sector a "seguir engordando el espectáculo del Xacobeo".

La Xunta aboga por reformar Agadic y anuncia un plan para impulsar la danza gallega