jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, se han reunido este lunes con entidades de discapacidad para la programación de actividades de accesibilidad y diversidad en el Camino de Santiago y han prometido que el de 2021 será el Xacobeo más inclusivo de los celebrados hasta el momento. En declaraciones a la prensa, Román Rodríguez ha apuntado que el Xacobeo 2021 “es una oportunidad magnífica de mostrar la Galicia más inclusiva” puesto que se trabaja para que el Camino de Santiago “sea para todos y cada una de las personas que deseen recorrer alguna de sus rutas”.

 

Este objetivo pone de manifiesto que en Galicia “no creemos en las barreras, ni en la desigualdad”. Por su parte, la conselleira de Política Social, Fabiola García, ha agradecido a las entidades sociales su implicación en la construcción “de una Galicia más justa, igualitaria y solidaria”. Con todo, ha considerado necesario que las administraciones continúen colaborando con estas organizaciones para, entre todos, seguir derribando barreras y conseguir así la plena inclusión.

 

En la reunión, en la que participaron representantes de Cermi, Autismo Galicia, Aspace, Aspanaes, Cogami, Down Galicia, Fademga, Faxpg, Feafes, Fegadace, Fagal y Once, se abordaron aspectos como la inclusión y la accesibilidad. De este modo, se trataron las diferentes iniciativas que permiten que las personas con discapacidad puedan disfrutar con plenitud de la experiencia jacobea. Está a su disposición una guía del Camino de lectura fácil con pictogramas como una iniciativa innovadora porque antes de la edición de esta publicación no existían pictogramas relacionados con el fenómeno xacobeo, por lo que tuvieron que ser creados expresamente para esta guía.

 

Así, los albergues públicos gallegos contarán con pictogramas en todas las estancias a las que pueden tener acceso los peregrinos, facilitando así la comunicación y composición de lugar de las personas con Trastorno del Espectro Autista u otro tipo de dificultades de comunicación en el lenguaje. Las entidades también saludaron el hecho de que próximamente los grupos de personas con discapacidad podrán reservar plaza en los albergues públicos de manera que podrán establecer cierta previsión a la hora de acceder a estos establecimientos, garantizando su correcto descanso.

El Xacobeo de 2021 será el más inclusivo