viernes. 19.04.2024

El Xacobeo 2021 iba camino de convertirse, si quienes tienen la mayor responsabilidad en su organización no lo remediaban, en el Año Santo de la discordia por las diferencias palpables una y otra vez puestas de manifiesto entre la Xunta y el Gobierno central.

 

Ahora, una crisis sanitaria ha paralizado el país y también ha dejado en barbecho este debate. Han tenido que pasar once años desde la celebración del último Xacobeo para que este evento de alcance mundial vuelva a celebrarse y haga que miles de peregrinos tengan ya marcada esa fecha en su calendario y que Santiago de Compostela en particular, pero Galicia y España en general, aspiren a tener el mejor Xacobeo "de su historia", como ha defendido el presidente gallego.

 

Así las cosas, quienes deberían unir fuerzas y empeños para hacer de este año jubilar una conmemoración inolvidable por ser los que tienen la responsabilidad de los preparativos de este acontecimiento; esto es, la Xunta, en manos del Partido Popular, y el Gobierno, presidido por el socialista Pedro Sánchez, parece que se han empeñado en hacer de él uno de los arietes del que echar mano en la batalla política para tratar de restar fuerzas al contrincante.

 

Ahora todo está estancado por la pandemia provocada por el Covid-19, pero una vez que las elecciones gallegas vuelvan a tener fecha para la votación, a buen seguro que quedarán al descubierto aún más si cabe las diferencias entre ambos gobiernos. Una falta de armonía que ya ha quedado claramente patente al existir dos comisiones diferenciadas, una a nivel gallego que se encarga de la organización de los eventos propios del Año Santo, con la participación de varios departamentos autonómicos, y otra constituida recientemente por el Gobierno para supervisar sus actuaciones en el Xacobeo y en la que no tiene cabida la Xunta.

 

Este anuncio por parte de Javier Losada, desde cuyo departamento se defendió que el Gobierno de España "es el primer peregrino del Xacobeo 2021", fue calificado desde San Caetano, sede del Ejecutivo autonómico, de cortina de humo que no pretende más que enmascarar el "desinterés" que tiene el Ejecutivo de Pedro Sánchez por este acontecimiento. Además, el titular de Cultura y Turismo de la Xunta le reprocha al Gobierno que trate de atribuirse las inversiones realizadas en los últimos años y le insiste en que se comprometa con un plan de inversiones concretas. Concordia, apertura, solidaridad...

 

Estas son algunas de las palabras que Feijóo citó como valores que el Xacobeo 2021 quiere transmitir a todo el mundo durante su intervención en la Feria Internacional del Turismo, pero por lo visto hasta ahora poca esencia de esas virtudes son las que parece transmitir la relación entre ambos gobiernos a la hora de coordinarse en la preparación del Año Santo.

 

Relajación y desinterés es lo que desde algunos departamentos de la Xunta de Galicia achacan al Gobierno de Pedro Sánchez, y le urgen además a que concrete su participación y apoyo al Xacobeo 2021 requiriéndole datos específicos acerca de su colaboración. "Los meses van pasando y necesitamos concreción", requirió al Gobierno en algún momento el presidente Feijóo. También el titular de Cultura y Turismo de la Xunta, Román Rodríguez, reprochó al Ejecutivo central "cierta relajación" consciente del papel "muy importante" que debe tener este en la planificación del Año Santo que está a las puertas.

 

No opinan lo mismo desde el gabinete de Pedro Sánchez, cuyo representante en Galicia cifró en 30 millones de euros la inversión hasta 2024 y con la mirada puesta en el Xacobeo del año 2027, principalmente centrada en programación cultural, rehabilitación de monumentos y puesta en valor de diferentes bienes culturales. El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo aprobó unos presupuestos para este año 2020 en el que los preparativos para el Xacobeo se llevan el mayor incremento, con una subida de casi el 9 por ciento, en total 157,2 millones de euros frente a los 144,4 millones del ejercicio anterior.

 

La incertidumbre que generaba antes del 5 de abril el resultado de los comicios gallegos y las encuestas electorales que no aclaraban en manos de quién quedará el Gobierno de la Xunta encargado de la organización del Xacobeo, pueden condicionar un evento que, como todos sostienen, y es en lo único que hay consenso, será una oportunidad para la Galicia de los próximos años, pues en poco más de una década se celebrarán los Xacobeos de 2021, 2027 y 2032.

Xacobeo 2021: el Año Santo de la discordia