viernes. 29.03.2024

El Gobierno gallego está preparando un plan estratégico para la gestión de esta "década Xacobea", en la que coincidirán hasta tres Años Santos (2021, 2027 y 2032), ha anunciado este miércoles el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda. En su comparecencia ante el pleno del Parlamento de Galicia, Rueda ha pedido el apoyo de los grupos para definir la "orientación a largo plazo" de estas celebraciones, aunque -ya durante su réplica- ha lamentado que los grupos de la oposición no hayan mostrado interés en abordar este tema.

 

El discurso del vicepresidente del Ejecutivo gallego ha repasado las líneas maestras de las diferentes competencias bajo su cargo, que incluyen asuntos como la justicia, las emergencias, las instituciones públicas o, más recientemente tras la última reconfiguración del gobierno, el turismo.

 

Sobre este sector, el vicepresidente gallego ha indicado que "estaba ofreciendo cifras francamente esperanzadoras" antes de la pandemia y que ahora es uno de los "más afectados" por el impacto de la misma, lo que requiere de actuaciones. Por este motivo, ha destacado la importancia de consolidar Galicia como "destino seguro", además de otros retos habituales como la desestacionalización o la innovación, y ha esbozado propuestas como la captación de un turismo de emigrantes que retornen a "la tierra de la que tanto escucharon hablar".

 

En cualquier caso, el eje central de todas estas políticas pasa por el Xacobeo, una cita obligada a reformularse por ser "impensables las grandes aglomeraciones" y que hace más importante si cabe seguir las guías del plan de gestión previsto para repartir la celebración por toda Galicia e implicar a "toda la población" en actos más pequeños, más centrados en la promoción de valores y en la exaltación de la naturaleza.

 

El Xacobeo -ha reiterado Rueda- es una "plataforma de impulso para Galicia" y por ello son necesarias inversiones como la mejora de la red de albergues, la creación de sistemas de control del flujo de visitantes o el refuerzo de la vigilancia en el Camino realizada por la Policía autonómica.

 

En el plano judicial, ha comentado el estado de actuaciones como la ampliación de los juzgados de Santiago de Compostela o la creación de la Ciudad de la Justicia en Vigo, además de insistir en la necesidad de modernización tecnológica, más acuciante si cabe en medio de la pandemia de la covid-19, con medidas como la creación de "casi noventa salas de vista digitales" o la digitalización de expedientes.

 

También ha remarcado que implantarán la carrera profesional en la administración de Justicia y que aumentarán, como vienen haciendo últimamente, la dotación de los colegios de abogados para cubrir el turno de oficio.

 

En cuanto a emergencias, Rueda ha incidido en la coordinación entre instituciones como clave para un sistema pensado para que toda la población pueda tener un servicio profesional "a una distancia adecuada para poder ser atendida como merece". Así pues, para cuestiones como la comarcalización de los parques de bomberos de las grandes ciudades o la organización de los grupos de emergencias supramunicipales y los consorcios provinciales ha apelado a la colaboración con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), con quien espera que se mantenga la "magnífica relación" de la legislatura anterior.

 

Rueda ha asegurado que la Xunta seguirá guiándose por el "principio de lealtad" hacia otras instituciones, aunque su discurso ha estado sembrado de críticas y reclamaciones al Ejecutivo estatal, a quien le ha exigido "encuentros bilaterales" para abordar diferentes cuestiones relativas a Galicia.

 

Además, el responsable autonómico de Emergencias ha apuntado que "hay que completar la plantilla de la unidad de policía adscrita" y para ello ha pedido que el Gobierno central aporte fondos para poder llenar todas las plazas vacantes. En el apartado legislativo, Rueda ha señalado que Galicia necesita una nueva ley del juego que tenga en cuenta todos los avances tecnológicos de los últimos años y ha apostado por seguir desarrollando la reciente ley de espectáculos, de modo que también cuente con medios para adaptarse a la pandemia.

 

Tras la larga intervención inicial del vicepresidente, que ha durado más de una hora, los grupos han replicado su exposición en términos generales, empezando por un BNG cuyo portavoz Iago Tabarés le ha recriminado que apele a la lealtad institucional con casos recientes como el de San Xoán de Río (Ourense), donde el alcalde pasó, entre fuertes críticas, de la organización nacionalista al PPdeG.

 

"Revisen esos argumentarios", ha declarado Tabarés, que ha echado en falta "cualquier iniciativa sobre la reactivación no económica", sino democrática, y que ha llamado a hacer del Parlamento "el centro de la actividad política" de Galicia y no un simple "apéndice de San Caetano", sede de la Xunta. "Hagan un giro copernicano.

 

El poder por el poder no es el objetivo", ha agregado, antes de pasar a criticar con insistencia la situación que se vive en el ayuntamiento de Ourense tras la ruptura del acuerdo de gobierno del PP con Democracia Orensana por un dossier -ha advertido- "que ya conocían en el momento en que invistieron a ese señor como alcalde", en alusión a Gonzalo Pérez Jácome. Por su parte, Pablo Arangüena, del PSdeG, ha acusado a la Xunta de dejar "pasar el tiempo" y de no hacer "nunca nada aparte de echar balones fuera" con su gestión, en la que -ha puesto por ejemplo- la justicia "fue a peor" desde su llegada en 2009.

 

De la misma forma, ha tachado de "manifiestamente insuficiente" la cantidad destinada al plan de reactivación de turismo teniendo en cuenta su peso en el PIB gallego y le ha recomendado a Rueda que aplique medidas "sustancialmente diferentes" para salir de la encrucijada actual. Mientras tanto, Paula Prado, del PPdeG, ha censurado la actitud de la oposición de criticar todas las actuaciones de la Xunta sin criterio mientras se muestran "de acuerdo" con todo lo que decide el Gobierno central, incluso en aquellos asuntos que van en contra de los intereses de Galicia.

La Xunta anuncia un plan estratégico para gestionar la "década Xacobea"