viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, espera que los cierres perimetrales y de la hostelería se puedan rebajar en las áreas de Ourense y Santiago y, hacia finales de semana, también en A Coruña, cuando se cumpla un mes de las restricciones más duras para el 60 % de la población gallega.

 

Según ha explicado en una entrevista en la Radio Galega, es algo que "no descarta" la Consellería en función de la evolución de los datos en estas áreas, que se analizarán el martes en la reunión del comité clínico, por lo que el conselleiro no se "atreve" a decir si puede haber más municipios en situación de levantar las restricciones.

 

En todo caso, las restricciones no se eliminarán en todos los sitios por igual y es posible que la apertura de la hostelería se realice antes de levantar el cierre perimetral, sobre todo en las ciudades que es donde "más preocupa la movilidad", ha puntualizado. También ha apuntado que probablemente sean los municipios pequeños los que puedan abandonar antes las restricciones.

 

En cuando a la perspectiva para el puente de diciembre, García Comesaña ha dicho que se llegará a estas fechas "con concellos aún con restricciones" y, aunque ha dicho que no se descarta un cierre de toda Galicia, una posibilidad que "está encima de la mesa", considera que la situación es "similar" a la del puente de Todos los Santos.

 

Entonces, la Xunta descartó el cierre total porque ya otras comunidades limítrofes los habían establecido y no consideró necesario hacerlo. El conselleiro ha dejado claro que la desescalada que se pueda realizar a partir de esta semana, para dejar atrás las restricciones más duras, tendrá diferencias entre los concellos de más o menos de 10.000 habitantes, y también que se tendrán en cuenta las propuestas de la hostelería.

 

Aunque ha vuelto a insistir en que "hay un importante número de casos con origen en la hostelería de manera directa o no". Por eso, ha vuelto a reclamar prudencia y no relajar las normas de seguridad pese a que Galicia presenta una "evolución positiva" con una "tendencia a la baja estable" en casi todo el territorio, excepto los seis municipios de las zonas de O Salnés y Fisterra que estrenaron restricciones este fin de semana.

Comesaña espera rebajar cierres de Ourense, Santiago y A Coruña esta semana