jueves. 28.03.2024

El ferrolano Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón del mundo de la historia del triatlón, ha sido nombrado embajador honorario del Camino Inglés, la ruta jacobea que históricamente sirvió como puente de unión entre los pueblos del norte de Europa y la capital de Galicia.

 

“Como embajador, en este Xacobeo 2021 que empieza en unos días animo a todo el mundo a conocer su historia, cultura y sus gentes”, señaló durante su discurso el doble medallista olímpico, protagonista del vídeo promocional "La llamada del Camino Inglés" que este miércoles se presentó en Santiago de Compostela. “La grabación me brindó la oportunidad de hacer parte del Camino Inglés, pude gozar de algunos de los sitios más emblemáticos del mismo y darme cuenta de que son muchos sus atractivos. Ha sido una experiencia inolvidable”, afirmó Gómez Noya, quien se comprometió a realizar todo el trayecto cuando se lo permita el deporte profesional.

 

La Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés, presidida por Manuel Mirás, agrupa a 16 de los 18 ayuntamientos coruñeses por los que pasa la ruta inglesa. “Los alcaldes del Camino Inglés creamos esta asociación para su conservación y promoción porque somos parte indispensable del Camino de Santiago con mayúsculas, patrimonio de la humanidad”, subrayó Mirás, presidente de la Asociación y alcalde de Oroso. En este sentido, destacó el apoyo de la Diputación de A Coruña y de la Xunta de Galicia, y ensalzó el trabajo de las distintas administraciones para que el Xacobeo 2021 tenga en el Camino Inglés “un referente inigualable”.

 

“Es una ruta que a lo largo de los siglos vivió y superó circunstancias tan difíciles como esta que nos ha tocado vivir con esta pandemia, pero también vio como la humanidad fue capaz de superarlas”, apuntó el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, para quien esta iniciativa tiene como objetivo que se visualice “un camino que estaba oculto, infravalorado”, incluso, a su juicio, en las localidades por la que pasa.

 

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, incidió en que a pesar de su larga tradición a las puertas del año 2021 “seguimos descubriendo el enorme potencial de los caminos”, y no dudó en calificar al Camino Inglés como “un diamante en bruto” que hay que seguir desarrollando. “Estamos trabajando para que venga mucha gente a pesar de esta pandemia, el Camino le interesa a todo el mundo”, manifestó Rueda, quien lamentó que la Covid-19 haya evitado que se vaya a celebrar el Xacobeo tal y como estaba pensado, pues iba a ser “espectacular”. Con todo, dijo que "algunos de los que antes no se planteaban hacer el Camino ahora sí lo hacen, así que tenemos que ser optimistas".

Gómez Noya, embajador del Camino Inglés