jueves. 28.03.2024

La ceremonia de apertura de la Puerta Santa este jueves 31 de diciembre contará con la participación del gaiteiro Carlos Núñez, quien presentará un vídeo documental en el que una treintena de artistas darán la bienvenida al Xacobeo 2021.

 

El vídeo cuenta con la colaboración de una treintena de artistas como Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Rozalén, Amaral, Iván Ferreiro o Andrés Suárez; escritores; artistas de la música celta y gallega como Xabier Díaz, Tanxugueiras o Fon Román que, en sus intervenciones, “saludan la esperanza de volver a encontrarse en esta Galicia que forma parte de todos ellos de una forma o de otra”.

 

Así lo ha avanzado este martes en rueda de prensa la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que reveló los detalles de la ceremonia de inauguración del Año Santo, un “acto inspirador de reducidas dimensiones, acorde a la actual situación sanitaria”. Desde el Gobierno gallego quieren con esta celebración conmemorar “el comienzo de este Xacobeo 2021, que está llamado a ser motor de recuperación emocional y económica para toda Galicia”.

 

“La cuenta atrás que da comienzo al Xacobeo 2021 finaliza con la apertura de la Puerta Santa” por lo que se ha preparado “un acto especialmente simbólico que queremos acercar al mayor número de personas”, ha señalado Castro.

 

La retransmisión llegará a 16 países de Europa y América como Italia, Portugal, Holanda o Argentina, gracias a colaboración de Turespaña, “a través de pantallas" como las que habrá en plaza del Gran Sablón en Bruselas, en la plaza del Duomo en Milán, la de Pistoia, en La Haya, o en Buenos Aires, ha explicado la directora de Turismo de Galicia. Además, la Televisión de Galicia retransmitirá todo el acto, a través de la señal convencional y de su canal de Youtube.

 

También será un acto seguido por las más de 350 asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y los 150 centros gallegos repartidos por los cinco continentes, así como por los centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que también colaborarán en la difusión del acto, lo que permitirá que el comienzo de la celebración del Año Santo compostelano llegue a millares de personas en todo el mundo.

 

Tras el acto litúrgico con la apertura de la Puerta Santa, Carlos Núñez interpretará dos piezas especialmente escogidas para la ocasión que se completarán con la proyección en la plaza de la Quintana de un recorrido visual y musical por la historia de Galicia y del Camino. Según Castro, el objetivo de esta iniciativa es "romper las fronteras en estos tiempos de distanciamiento" y facilitar que el espectador "se sienta cerca de Galicia".

 

Este proyecto audiovisual, “representa todo lo que queremos que sea este Xacobeo”, que aunque “será diferente a cualquier otro”, busca ser abierto e integrador, “pero, sobre todo, seguro y diversificado por todo el territorio”, ha incidido la responsables de Turismo.

Carlos Núñez y una treintena de artistas darán la bienvenida al Año Xacobeo