jueves. 28.03.2024

El inglés Jonathan Brownlee, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), será el principal rival que se encontrarán los españoles Javier Gómez Noya -único quíntuple campeón del mundo-, Mario Mola -último ganador- y Fernando Alarza en Yokohama (Japón), sede este fin de semana de la tercera prueba del Mundial de triatlón.

 

El menor de los Brownlee protagonizó el pasado mes de agosto, en el circuito de Copacabana, un histórico 'doblete' olímpico junto a su hermano Alistair, que revalidó el oro logrado cuatro años antes en los Juegos de Londres, donde Gómez Noya -ausente en Río por lesión- fue plata. 'Jonny', de 27 años -dos menos que su hermano-, campeón mundial en 2012 y que en Brasil mejoró el bronce logrado en la histórica prueba olímpica del Hyde Park londinense, regresa a una prueba del Mundial, desde que entrara en meta dando tumbos desorientado y ayudado por Alistair en la última prueba del pasado campeonato, en Cozumel (México), el pasado mes de septiembre.

 

Donde el mallorquín Mario Mola confirmó la consecución de un Mundial que lidera ahora, recuperado, tras romperse el brazo izquierdo un mes antes de los pasados Juegos, el gallego Javier Gómez Noya. Javi, de 34, asimismo cuádruple campeón europeo, ganó la prueba inaugural de Abu Dabi y acabó cuarto en Gold Coast (Australia), donde Mola (27) fue primero y el talaverano Fernando Alarza (26), tercero. Alarza fue cuarto en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde Mario acabó octavo.

 

El astro gallego lidera las 'Series Mundiales' con 1.433 puntos, 107 más que el surafricano Richard Murray -segundo en Gold Coast, que no competirá en Yokohama- y con 115 sobre Alarza, tercero en la general. En la que Mola es cuarto, con 1.264 unidades. Dada la ausencia de Murray, cuarto en los Juegos de Rio -en los que Mola capturó diploma olímpico, al acabar octavo- los tres españoles partirán con los tres primeros dorsales en Japón, donde, en un circuito en torno a su puerto, se retomará la distancia olímpica (la de Gold Coast fue sprint: la mitad de recorrido).

 

Gómez Noya portará el dorsal número 1 en Japón; Alarza, el 2; y Mario, el 3. Jonathan Brownlee -inscrito junto a su hermano Alistair para la prueba de la Copa del Mundo que se disputará el próximo 28 de mayo en Madrid- se presenta, secundado por su 'escudero' deportivo, el eslovaco Richard Varga, como principal rival del potente equipo español, integrado también por el tinerfeño Vicente Hernández.

 

Tras nadar 1.500 metros, en Yokohama se cubrirán 40 kilómetros en bici y diez más de carrera a pie, en una prueba en la que habrá que tener muy en cuenta también al surafricano Henri Schoeman, medallista de bronce en los Juegos de Río. Desde que ganara 'Jonny' en 2013, la carrera nipona siempre ha tenido un vencedor español. Javi -segundo ese año y el anterior- ganó en 2014 -por delante de Mario- y en 2015, cuando encabezó un podio que completaron Alistair y Mola, primero el año pasado.

 

El mallorquín ganó ese día por delante del mexicano Crisanto Grajales y del noruego Kristian Blummenfelt, que también lucharán el sábado (noche del viernes al sábado, en horario europeo) por los puestos de honor, a los que también apuntan el británico Thomas Bishop -segundo en Abu Dabi-, el estadounidense Gregory Billington y el australiano Jacob Birtwhistle. La salida de la prueba masculina está prevista tres horas después de que arranque la femenina, en la que España alineará a la catalana Carolina Routier (27) y a la extremeña Miriam Casillas (24); y en la que la neozelandesa Andrea Hewitt, ganadora de las dos primeras pruebas, defiende su liderato en el Mundial.

 

Al igual que se espera que Varga sea el primero en salir del agua en la prueba masculina, es de prever que sea Routier la que gane el segmento de natación femenino en Japón. Aparte de ser la primera en abandonar el mar de Copacabana en los pasados Juegos de Río, 'Carol' fue la mejor nadando en veinte de las 32 pruebas del Mundial en las que ha competido hasta la fecha. Hewitt, doble subcampeona del mundo y con tres bronces mundiales, apunta al oro esta temporada, con 35 años recién cumplidos. De momento, encabeza la general con 1.600 puntos, 466 más que la estadounidense Katie Zaferes (27), que cuestionará su liderato en Japón.

 

La afición local espera todo de Ai Ueda (33), tercera en las 'World Series', con 1.050 puntos, y que será otra de las atracciones en una prueba en la que la principal noticia es el regreso de Flora Duffy (29), que el año pasado ganó el primer título mundial de la historia para Bermudas. Relegando al segundo puesto final a la estadounidense Gwen Jörgensen (31), doble oro mundial y campeona olímpica en Rio de Janeiro. Gran dominadora durante las últimas temporadas, Jörgensen afronta un año sabático con miras a dar a luz a su primer hijo, cuyo nacimiento está previsto para el mes de agosto. En Yokohama también apuntarán alto las australianas Gillian Backhouse y Charlotte McShane, la holandesa Rachel Klammer y la austriaca Sara Vilic.

Jonathan Brownlee reta a los españoles Gómez Noya, Mola y Alarza en Yokohama