jueves. 28.03.2024

El Parlamento gallego ha aprobado hoy por unanimidad incrementar el control de las carreteras para proteger a los ciclistas y pedir que se endurezcan las penas para los conductores que atropellen a ciclistas. En el marco del último pleno del periodo de sesiones de la Cámara gallega, a través una proposición no de ley presentada por el PPdeG y transaccionada con En Marea y BNG, se busca dar un paso más en la protección de los ciclistas.

 

De este modo, el Parlamento pide dirigirse al Gobierno de España con el objetivo de que reforme el Código Penal y recupere la figura de imprudencia e imprudencia grave, de la que luego se derivarán las penas, considerando siempre como grave la conducción bajo el consumo de drogas o altas tasas de alcohol. De la misma forma se dirigirá a las fuerzas y cuerpos del Estado para intensificar el control de las zonas donde haya más ciclistas.

 

Otro de los puntos se dirige a los titulares de las diferentes carreteras de la Comunidad para solicitarles que aumenten la señalización de los puntos estratégicos. Finalmente, el Legislativo también reclama que todas las administraciones lleven a cabo campañas de concienciación sobre las ventajas del uso de la bicicleta. La diputada del PPdeG Lope Murillo ha recordado que velar por la seguridad de los ciclistas y velar por disminuir el "riesgo para la vida e integridad de las personas" que supone en la actualidad practicar este deporte era un "un compromiso en el programa electoral" del partido en el Gobierno, al tratarse de un problema "que ganó presencia de un tiempo a esta parte".

 

El nacionalista Luis Bará ha pedido que las medidas para frenar este tipo de accidentes cuenten con una "visión más amplia que el ciclismo como deporte" al entender que es la única vía de "evitar que las carreteras sean una amenaza" porque la "respuesta con el código penal no es la solución completa". De igual forma el parlamentario de En Marea Marcos Cal ha reclamado también "actuaciones importantes" y no únicamente "tibias y a medias" como las recogidas en la propuesta popular. Por su parte, el diputado del PSdeG Raúl Fernández ha abogado por incluir al ciclismo en los planes de movilidad empleados por el Ejecutivo gallego.

El Parlamento pide mayor protección a las ciclistas en las carreteras