viernes. 19.04.2024

Los españoles lo tenían bastante claro: España iba a proclamarse la campeona del Mundial de Rusia de 2018. Parecía que el sueño se iba a hacer realidad, teníamos jugadores realmente buenos dispuestos a darlo todo en el campo; pero la realidad ha sido bien contraria a lo que dictaban las encuestas y a cualquier pronóstico que se pudiera hacer. De hecho, lo ha puesto todo patas arriba.

 

Un estudio realizado por 888Sport en el seno de la campaña Nation Predicts ha servido para conocer las predicciones del público nacional, revelando que un 61% de los encuestados consideraba a la selección española como la candidata favorita para la gran victoria. Aunque lejos, también otros dos nombres sonaban con fuerza para coger la estatuilla en Rusia: Alemania, con un 14%, y Brasil, con un 8%, eran las otras selecciones a las que se veía con posibilidades de ganar.

 

¿Qué ha pasado?, que todas las especulaciones han salido por la ventana. Los grandes favoritos han quedado eliminados pronto, dejando que otras selecciones, de las que incluso se esperaban decepciones, hayan escalado puestos haciendo un fútbol de calidad y con unos partidos más sinceros que nunca gracias al omnipresente VAR. Sin ir más lejos, equipos como Francia o Inglaterra, que para nada entraban entre los candidatos de los aficionados, han llegado mucho más lejos que otros que sí lo eran, como Argentina o Portugal.

 

Las tornas han cambiado hasta el punto de que la final se ha dividido entre Croacia y Francia. Lejos han quedado gigantes como España, Brasil, Portugal, Argentina o Alemania. Caídos, a merced de competidores que han demostrado estar por encima y que la sorpresa siempre está esperando, algo que según la historia siempre puede suceder. Porque, de hecho, no es la primera vez que unos favoritos caen antes de tiempo. El fútbol es así, impredecible y caprichoso.

 

Los cinco grandes equipos que cayeron

Vamos, de hecho, a repasar a esos 5 favoritos que no han llegado a donde se esperaba, y como no podría ser de otra forma, vamos a comenzar con España.

 

España

La Roja era la gran favorita en nuestro país. La racha de victorias de 2008, 2010 y 2012 con dos Eurocopas y un Mundial dieron a este país un empujón en popularidad descomunal. Rotas las maldiciones de cuartos que tanto perseguían al conjunto rojo, varios años de silencio auguraban un repunte en 2018 con la competición en Rusia. Sin duda, uno de los grandes candidatos a ganar este mundial, con un equipo robusto y repleto de grandes figuras; pero con una definición que ha dado mucho que desear.

 

En octavos, caía ante el país anfitrión con una tanda de penalties que mandaba al equipo de vuelta a casa.

 

Portugal

La selección que tiene en su haber a una de las principales estrellas de la primera división española: Cristiano Ronaldo. Por mucho que el equipo contara con el sustento de un jugador excepcional, y a pesar de que ha demostrado a lo largo de los años ser siempre un rival a tener muy en cuenta; parece que 2018 tampoco ha sido el más adecuado para ver a la selección en todo su esplendor.

 

Tras un paso irregular por la fase de grupos, el conjunto portugués caía ante una Uruguay muy por encima durante todo el mundial.

 

Brasil

El país del fútbol, el que nos ha dado figuras como Ronaldo, Ronaldinho o incluso Pelé, tenía este año las miradas puestas en Neymar. El joven jugador parecía la gran promesa para esta edición, con un estado de forma excepcional y una calidad sobresaliente; pero al final ha quedado muy lejos de lo esperado tanto a nivel individual como extendiendo la mirada al equipo.

 

Bélgica dejó fuera a la Canarinha en cuartos de final con un 2-1 que demostró su superioridad ante un conjunto que no estuvo a la altura.

 

Alemania

Uno de los equipos e europeos más contundentes y otro firme candidato a alzarse con la copa; pero que ha quedado fuera mucho más pronto de lo que cualquiera podría haber imaginado o apostado. Alemania ha sido eliminada del Mundial de Rusia de 2018 en la fase de grupos, tras quedar última en el grupo F.

 

El último episodio de esta oscura historia tuvo a Corea como causante de la pesadilla. El conjunto coreano ganó por 2-0, dejando impoluta una portería custodiada por una impenetrable muralla. Los germanos no lograron batirla por más que lo intentaron y, finalmente, se marcharon mucho antes de lo que imaginaban.

 

Argentina

La albiceleste ha quedado fuera en la fase de cuartos del Mundial de Rusia 2018 ante una Francia que protagonizaba todas las encuestas como candidata a la decepción, y que ha acabado protagonizando la final de una competición repleta de sorpresas. Pos más que el conjunto de Lionel Messi, Di María y Mercado lo intentara, finalmente el marcador quedó en su contra, dejando el amargo sabor de la despedida.

 

Un 4-3 dejó fuera a Argentina y empujó a Francia un paso más hacia la gran final.

Cinco grandes selecciones que pudieron ganar el Mundial, pero cayeron