viernes. 29.03.2024

Si por algo se ha caracterizado siempre el fútbol gallego es por ser cuna de grandes jugadores que han hecho historia en sus equipos y en el combinado nacional. En la actualidad los nombres de Yago Aspas, Hugo Mallo o Enric Gallego nos son fáciles de reconocer. Así cómo Michel Salgado, Fran o el propio Paco Buyo han dejado una huella imborrable en el fútbol mundial logrando títulos y titulares durante muchos años./

 

Pero si hemos de hablar del jugador gallego más fuerte de siempre, es inevitable referirnos a Luis Suárez Miramontes. El coruñés es sin duda alguna el jugador gallego más exitoso de todos los tiempos y uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Luis jugaba por el interior izquierdo y aunque se formó en las categorías inferiores del Deportivo de la Coruña, vivió su éxito en clubes como el Barcelona o el Inter de Milán, sin olvidar su paso por el propio Depor y la Sampdoria.

 

Además jugó para la selección española durante quince años anotando un total de 13 goles y 32 internacionalidades, además de ser seleccionador nacional entre 1988 y 1991.

 

En el sitio LosApostadores.es encontrarás todos los datos de los mejores jugadores gallegos de la historia así como en el siguiente GPC. Aunque comenzó su carrera profesional con el Deportivo, en 1954 fue traspasado al FC Barcelona. De azulgrana, durante siete temporadas, conquistó dos Ligas, dos Copas y dos Copas de Feria. Al final de su etapa como jugador barcelonista alcanzó los 80 goles y alzarse con el Balón de oro de 1960, un hito que a día de hoy ningún otro jugador español ha conseguido.

 

Su fichaje por el Inter, siendo el jugador más caro del mundo por aquel entonces, lo convirtió en el primer español también en jugar para un equipo italiano. Con el equipo liderado entonces por el gran entrenador Helenio Herrera, Luis ganó tres Ligas, dos Copas y dos Copas Intercontinentales consecutivas en diez temporadas y quedó para siempre como un histórico del “Grande Inter”.

 

Con la selección logró también ser uno de los puntales del primer gran éxito internacional de “la Roja” con la conquista de la Eurocopa de 1964 celebrada en España. La selección se impuso en la final por 2-1 a la Unión Soviética con goles de Pereda y Marcelino.

 

Tras un paso algo más discreto por la Sampdoria Luis Suárez entrenó también al propio Inter al Deportivo y a la propia selección. Además fue también secretario técnico del Inter de Milán desde 1995 hasta el año 2002, siendo uno de los principales artífices de los fichajes de Ronaldo o de Iván Zamorano.

 

Hasta la llegada del Real Madrid de Zidane y el triplete en Europa, Luis era el único jugador español que había logrado dos Copas de Europa y dos Intercontinentales de manera consecutiva, sin duda un jugador que ha dejado su sello personal en la historia de este deporte.

El delantero gallego más fuerte de siempre