viernes. 19.04.2024

El ciclista Alex Marque ha mostrado hoy su "enorme satisfacción" por la decisión del Comité de Competición de la Federación Española de Ciclismo (RFEC) de archivar el expediente que se le había abierto, después de que le detectaran "corticoide betametasona" durante la Vuelta a Portugal 2013. "Es una buena noticia pero se ha hecho de rogar durante mucho tiempo. El caso Alex Marque ya es historia.

 

Esta semana he recibido la notificación de que todo está en regla. Mi inocencia está más que clara, como desde el principio he defendido", ha indicado el gallego en su comparecencia ante los medios de comunicación. El archivo se produce después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) aceptara las alegaciones del vencedor de la pasada Vuelta a Portugal, quien siempre defendió que esa sustancia procedía de una infiltración a la que se había sometido en su rodilla. "Ha sido un año muy duro, y solo yo y la familia sabemos lo que hemos pasado. Una imagen dañada y la honra de un deportista tirada por el suelo en su momento es la consecuencia de dos graves errores.

 

El primero es la filtración de una noticia falsa porque no había ningún positivo y se trató como si lo fuera. Y el segundo es lo que acarrea esa noticia", ha denunciado el ciclista. La principal consecuencia de aquella noticia fue que, a raíz del expediente abierto por la RFEC, el Movistar Team decidió no hacer efectivo el contrato que había firmado con el hasta entonces corredor del OFM-Quinta da Lixa portugués, el cual debería entrar en vigor el pasado 1 de enero.

 

"El Movistar me dio la espalda en su momento. Esperaba algo más de su parte, sobre todo viendo que habían apoyado otros casos muchos peores que el mío", ha confesado Marque, quien ha adelantado además que está a la espera de que resuelva el "curso legal" que tiene abierto con el equipo que dirige Eusebio Unzué. Marque ha pedido a los organismos que dirigen el ciclismo que "regulen" este tipo de procedimientos para que sean "más rápidos" porque, a su juicio, "no puede ser que la notificación salga en diciembre y se resuelva casi en agosto, pues el que sale damnificado de esa lentitud siempre es el deportista".

 

Arropado por muchos vecinos y amigos, entre los que se encontraba el ex ciclista Ezequiel Mosquera, el corredor pontevedrés ha confirmado que no estará en la salida de la próxima edición de la Vuelta a Portugal, por lo que no podrá defender el título conquistado el pasado año. "Estamos en agosto y prácticamente queda un mes y medio de competición, por lo que la temporada la he perdido. En la Vuelta a Portugal estaré de espectador. Ha sido un año muy duro, durísimo, y si he salido adelante es gracias a vuestro apoyo", ha afirmado el ciclista dirigiéndose a los presentes.

 

No ha descartado la posibilidad de denunciar al medio de comunicación -El País- que a finales del pasado año publicó la noticia de su "falso positivo" y ha insistido en que ahora es el Movistar Team el que tiene que "mover ficha" porque "la UCI ya ha dicho que soy inocente". "Me sentí un poco defraudado por cómo hicieron las cosas, ya que a raíz de una noticia falsa que sale en la prensa tomaron la decisión. Yo tengo la resolución de que soy inocente, ahora veremos cómo actúan ellos", ha sentenciado.

 

Marque: "La UCI ha dicho que soy inocente, como siempre he defendido"