jueves. 28.03.2024

La celebración de la etapa final de la Vuelta Ciclista a España 2014, que tendrá lugar este domingo 14 de septiembre en Santiago, traerá a la ciudad compostelana actividades como el concierto de la cantautora de indie, folk y pop española Russian Red, un espectáculo de imágenes, luces y sonido en la Praza do Obradoiro, un recorrido ciclista para niños y un parque de ocio en la Alameda. La última etapa de la Vuelta, que será una contrarreloj individual de 10 kilómetros, tendrá su salida en la Cidade da Cultura para llegar a la Praza do Obradoiro, a través de un circuito urbano.

 

La elección de Santiago como meta de este camino ciclista es una gran oportunidad de promoción y proyección para Galicia. Se prevé que el paso de la Vuelta por la capital de Galicia atraiga a cerca de 3.500 personas. El evento llegará a casi 180 países, será cubierto por 800 periodistas y se retransmitirá en 33 cadenas de televisión de todo el mundo, donde cabe destacar la retransmisión de dos horas en directo de La 1 de TVE.

 

El impacto directo -alojamiento, consumo, combustible, etc. - e indirecto -repercusión mediática- de la Vuelta está valorado en unos 600.000 euros para una ciudad meta y 300.000 euros para una ciudad de salida. Sólo el equipo de la misma lo configuran casi 3.000 personas, que dormirán siete noches en Galicia. La mayoría del grupo dormirá tres noches en A Coruña, dos en la provincia de Pontevedra y otras dos en Santiago de Compostela.

 

Esto significa que al impacto total de toda la semana con salidas y metas en Galicia hay que sumarle el día de descanso que hizo el grupo completo en la comunidad. Por esto se espera que la Vuelta haga que los datos turísticos de Galicia continúen las cifras históricas alcanzadas este año en meses anteriores. En el bimestre de junio y julio Galicia registró un incremento importante de los niveles de demanda turística reglada, superando en un 5,2% la cifra de viajeros alojados –registrando cerca de 950.000- y en un 4,6% el nivel de pernoctaciones –con algo más de dos millones- del mismo período del pasado año.

 

Un programa especial para todas las edades

Durante todo el domingo la ciudad compostelana contará con un programa especial. Una Vuelta Júnior que saldrá de la avenida Xoán XXIII y rematará en la Praza do Obradoiro, entretendrá los niños de entre ocho y 12 años. Los ganadores de cada categoría podrán subir al podio y se les hará entrega de un 'maillot'.

 

Esta Vuelta Júnior contará con alrededor de 125 participantes, seleccionados por el Consejo Superior de Deportes y por la Asociación de Ciclistas Profesionales, y se celebrará a las 16,30 horas del domingo. A partir de las 21,30 horas, se podrá ver en el Obradoiro un espectáculo audiovisual creado para la ocasión. Este consistirá en una proyección ‘mapping' sobre la fachada central del Pazo de Raxoi, con imágenes de Galicia, el Camino, Santiago y la Vuelta, acompañada de luz y sonido.

 

A este espectáculo, le seguirá a las 22,15 horas el concierto de la cantante Lourdes Hernández, conocida como Russian Red, ganadora del premio MTV European Music Awards a la mejor artista española. Asimismo, por la mañana, las familias podrán disfrutar en la Alameda del Parque Vuelta. Este parque contará con 15 puestos variados y ofrecerá juegos, concursos y actividades lúdicas y deportivas para toda la familia. Además, se instalará una pantalla gigante para poder seguir la etapa.

 

Recorrido etapa final

El recorrido, tras la salida desde la Cidade da Cultura en el Gaiás, será por la Avenida Manuel Fraga y por Fontes do Sar. A continuación, a través de Fontiñas, el itinerario continúa por la Rúa de Londres, por la subida de Rúa Roma, Rúa San Lázaro, Rúa da Muíña, Rúa Porto de Amio, hasta llegar a la Rúa Amio, donde seguirá por la Avenida de Asturias.

 

Desde allí, el recorrido continúa por la Avenida del Cruceiro da Coruña, Plaza de España, Rúa de San Caetano, Avenida de Xoán XXIII, Rúa de San Francisco, y finalizará en la Praza do Obradoiro. El primer corredor saldrá a las 17,23 horas, y el último a las 20,23 horas. La previsión es que el final de la Vuelta se sitúe alrededor de las 20,30 horas.

La Vuelta a España 2014 llega el domingo al final del camino