viernes. 29.03.2024

La jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, sospecha que no se apuntaron por parte de la entidad bancaria las visitas que realizó Demetrio Arias, considerado por los investigadores un hombre de paja de Francisco Fernández Liñares, a la caja de seguridad que esta misma semana registró una comisión judicial en una sucursal de Lugo.


En una providencia con fecha de 28 de marzo, a la que Efe ha tenido acceso, la jueza instructora subraya que según "el libro de registro de asientos de la caja de seguridad", ubicada en una sucursal de Novagalicia Banco en Lugo, "sólo consta una visita realizada por Demetrio Arias, en mayo de 2012", a pesar de que el propio imputado declaró que "al menos realizó cuatro o cinco visitas".


La jueza indica que esas supuestas visitas de Demetrio Arias "no constan registradas ni asentadas en el mencionado libro". Por otra parte, la instructora subraya que la entidad bancaria no comunicó al Juzgado de Instrucción Número 1 la existencia de la citada caja de seguridad, en la que figuraba como titular la sociedad Decon y como autorizados los dos socios fundadores de la misma, Demetrio Arias y su mujer, "a pesar de la petición de información que fue enviada" el "2 de agosto de 2010". La instructora incide en que "el contrato de arrendamiento de la caja de seguridad" fue anterior a esa petición de información, dado que fue formalizado con fecha del 1 de febrero de 2008.


Además, subraya en la misma providencia, "la entidad bancaria no estaba exigiendo el cobro de la comisión de alquiler de dicha caja de seguridad", por lo que los agentes de Vigilancia Aduanera encargados del caso no supieron de su existencia hasta que el 18 de marzo del pasado año, "tras cinco años de vigencia del contrato", cuando se empezó "a cobrarles". Por todo ello, la jueza De Lara pide a Novagalicia Banco que identifique a todos "los directores y subdirectores" de la mencionada sucursal, así como al personal encargado de los libros de registro y asientos de las visitas a la caja de seguridad.


Por otra parte, "dado que con este comportamiento se podría estar encubriendo actividades de blanqueo de capitales", además de "infringir la normativa bancaria", ordena que se dé "traslado de estos hechos tanto al SEPBLAC como a Banco de España". Todo ello, añade, sin perjuicio "de las correspondientes responsabilidades penales que procede depurar por obstrucción a la justicia y cooperación con un delito de blanqueo de capitales".

Pilar de Lara pide que se identifique a todos los directores de la sucursal de NCG...