jueves. 28.03.2024

El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, afirmó que la bajada de precio en los contratos lácteos que finalizaban el 30 de septiembre y no han sido revisados es "ilegal", porque quedaron "prorrogados automáticamente", de forma que la Administración tiene que velar por su cumplimiento o "intervenir" las entregas de leche desde el 1 de octubre.

 

"Le vamos a pedir a la Consellería -do Medio Rural- y al Ministerio -de Agricultura- que decidan de qué lado van a estar en este sector", dijo Roberto García, porque "el día 30 de septiembre terminaron los contratos que tenían firmados los ganaderos" de ULEGA, la "única organización de productores lácteos constituida legalmente" en Galicia. Roberto García recordó que "el 40% de los ganaderos de España que están en organizaciones de productores" son socios de ULEGA, una organización con 1.600 afiliados y que mueve más de 600 millones de litros de leche. "El día 30 finalizaron los contratos que había firmado.

 

A día de hoy, llevamos más de veinte días sin que haya ningún contrato firmado alternativo", precisó el secretario general del UU.AA. Según su criterio, "tal y como estaban redactados los contratos, a 30 de septiembre quedaron prorrogados automáticamente, porque así lo decía la cláusula, que si no había un contrato alternativo, el día 1 de octubre se prorrogaban los anteriores".

 

"Por lo tanto, cualquier bajada de precio que está proponiendo ahora la industria con nuevos contratos es ilegal, porque no se puede legislar contractualmente de forma retroactiva", precisó. Ante esa situación, "la Xunta y el Ministerio tienen la obligación de exigir la prórroga de esos contratos y declarar ilegales los nuevos contratos que está recogiendo la industria".

 

García sostiene que "la alternativa a esa situación" obligaría "a la Xunta a paralizar todas las entregas de leche desde el día 1 de octubre, porque no están amparadas por contratos como dice la norma". Por otra parte, en relación con el posible pago de la supertasa, por superar la cuota de producción asignada, confirmó que "a partir del mes de diciembre se permitirá, por primera vez, retenerle a cada ganadero que sobrepase la cuota tres céntimos -en litro".

 

"Se añade un mes más, porque hasta ahora sólo se podía hacer en enero, febrero y marzo", precisó. Además, recordó que se ha permitido "una especulación con el alquiler de cuotas", de forma que, en el mejor de los casos, aquellos ganaderos que por el miedo escénico que generó el Ministerio hicieron alquileres a siete u ocho céntimos" están pagando, de una forma u otra, "una supertasa que aún no sabemos a donde va a llegar".

 

El secretario general de UU.AA reconoció que, con los datos actuales, sí se podría sobrepasar la cuota asignada pero, en todo caso, en unas cifras "muy alejadas a esos setenta u ochenta millones que estuvo anunciando el Ministerio en determinados foros y provocó esa especulación de alquiler". García hizo estas declaraciones en la Diputación de Lugo, después de mantener una reunión con su presidente, José Ramón Gómez Besteiro, para presentar una campaña informativa sobre la supertasa.

UU.AA: "O se prorrogan contratos o la Xunta debe intervenir las entregas de leche"