martes. 16.04.2024

El presidente de Sogama, Luis Lamas, señala que la rebaja en un 10% del canon que se cobra a los ayuntamientos adheridos por tratar sus residuos no obedece a la proximidad de las elecciones locales ni a las quejas por la subida previa, puesto que "son solo 23" municipios los que no están pagando.

 

Con esta cifra, a la que él mismo ha aludido en una entrevista concedida hoy a la Radio Galega, ha lamentado que exista un debate que "crece de manera artificial" y ha negado que esta empresa pública tenga una mala relación con los diferentes consistorios municipales de Galicia.

 

Ha recordado que el plan de viabilidad de la compañía recogía una revisión del canon, por lo que en todo momento ha rechazado que hubiese "improvisación" en las medidas tomadas y que las decisiones obedeciesen a otros motivos diferentes, para, a continuación, remarcar que Sogama es una "herramienta fundamental".

 

Lamas ha adelantado, asimismo, que las obras de ampliación de la planta de tratamiento comenzarán el año que viene y permitirán procesar más de 750.000 toneladas de residuos, es decir, la totalidad de la basura que a día de hoy entra en Sogama. Este directivo ha apuntado, además, que todavía falta esa conciencia de reciclar, puesto que esta cuestión va mejor, "pero aún estamos recuperando vidrio de la bolsa negra", por ejemplo.

El presidente de Sogama dice que "son solo 23 los ayuntamientos que no pagan"