sábado. 20.04.2024

El director de la Compañía Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha facilitado hoy las retribuciones económicas de los miembros del Consejo de Administración del ente, en el que José Luis Iravedra (PP) y Carlos Alberto Rodríguez (PSdeG) cobran más de 71.000 euros. Lo ha avanzado durante la sesión de control de la CRTVG Sánchez Izquierdo, quien ha detallado que la cifra total -en términos brutos- incluye el pago de la retribución variable, en la que se contemplan los gastos de asistencia a comisiones y plenos y el kilometraje, además de la antigüedad, pero no así las dietas en concepto de asistencia a actos de representación, porque ésas se han suprimido.

 

El consejero Carlos Alberto Rodríguez cobra, de este modo, un total de 71.231 euros, de los que 40.886 son en concepto de gastos. Por su parte, el ex presidente del Partido Popular en Lugo José Luis Iravedra, es el segundo que más cobra, con un total de 71.104 euros, de los que 40.625 euros responden a las remuneraciones variables. De todo el Consejo de Administración, compuesto además por Juan Carlos Araújo (PSdeG), María Bastida (PP), Roberto Cid (PSdeG), Adriana Fernández (PSdeG), Arturo Maneiro (PP), Luis de la Matta (PP), Higinio Meijide (PP), Xosé Manuel Mexuto (BNG) y Ana Isabel Peón (PP)- los que reciben el salario más bajo son Bastida -50.376 euros, de los que 36.963 son en concepto variable- y Mexuto, que cobra algo más de 56.062 euros y de los que 42.878 responden al apartado de gastos. Bastida y Mexuto no tienen dedicación exclusiva.

 

De forma pormenorizada, Araújo recibe en concepto de gastos 39.399 euros -siendo el total de sus emolumentos 69.779 euros-; Cid cobra 37.073 -de un global suyo de 67.510-, Fernández 36.814 -de 67.352-; Maneiro 37.232, de 67.765; De la Matta, 36.682 de 67.141; Meijide 37.137 de 67.572; y Peón 37.026 de 67.464. Sánchez Izquierdo ha subrayado que estas "diferencias" en los salarios se deben a conceptos como los de antigüedad, caso de Iravedra y Cid, mientras que otros no tienen dedicación exclusiva en este Consejo, aunque no ha especificado quién.

 

El director de la CRTVG, que ha facilitado esta información a petición del grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), ha indicado que lo hizo por autorización de todos los miembros, a pesar de que él no está de acuerdo con la idea de "trasladar datos personales", un hecho que nada tiene que ver con no querer hacer públicos esos salarios. Asimismo, ha avanzado la intención de dar a conocer estas y otras retribuciones en un breve plazo de tiempo, y ha recordado que se suprimió del concepto de dietas en asistencia "a actos de representación" y que los miembros "no generan" gastos de teléfono o tableta.

 

Aunque ha observado que su función "no es defender" a los miembros del Consejo, Sánchez Izquierdo ha lamentado las cifras proclamadas por algún diputado, que "no compaginan con la realidad", ya que las reales no evidencian, a su juicio, "la utilización de privilegios". Alfonso Sánchez Izquierdo ha mostrado su deseo de reducir el Consejo a seis miembros, y ha indicado que la trayectoria de las retribuciones es descendiente, pasando del 40 por ciento en 2005, al 27 por ciento del 2009. El defensor de la pregunta, el diputado de AGE Juan Manuel Fajardo, ha lamentado la espera y ha avanzado que su coalición solicitará que estas cifras se pongan en la web y se faciliten por escrito a sus diputados, ya que, a su juicio, suponen un "coste excesivo".

 

En esta línea, ha indicado que el criterio de que la retribución fija sea más baja con relación a la de compensación, que es más alta, no es adecuado, y ha añadido que AGE lleva tiempo solicitando que se modifique. Fajardo ha criticado que, en esta legislatura, los miembros del Consejo de Administración de la CRTVG no se hayan elegido en el seno de un debate en el Parlamento de Galicia. Durante la comisión de control, Sánchez Izquierdo también ha respondido a la caída de cuota de pantalla de la TVG en el mes de septiembre, un hecho, ha dicho, que responde a la fragmentación de las audiencias. Así, ha apuntado que, a pesar de ese descenso, "no es un mal escenario", porque la Televisión de Galicia es la más vista en la Comunidad, y ha apostillado que, a pesar de las críticas, "no veo que el problema de la audiencia esté en los servicios informativos".

 

Sobre el impacto del denominado 'dividendo digital', Sánchez Izquierdo ha reconocido que su aplicación tiene una afección "muy severa" en la Comunidad, sobre todo en la zona de Ourense y en la zona norte de A Coruña, ya que a finales de año se prevé que una parte muy significativa esté sin emisión. Por ello, el Ministerio estudia una prórroga de un trimestre, el primero de 2015, para seguir emitiendo en "simulcast" (emisión simultánea). Sánchez Izquierdo ha concluido que los ciudadanos pueden recuperar parte de la inversión que realicen para adaptar la sintonización de esos canales a través de dos líneas de subvención, que les permitirán recuperar entre 100 y 500 euros. 

 

Los consejeros que más dinero ingresan en la CRTVG son Rodríguez e Iravedra