jueves. 28.03.2024

El 49 por ciento de los empresarios gallegos consideran que el entorno macroeconómico es desfavorable y el 4,8 por ciento, favorable, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el entorno empresarial, dentro del Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que elabora. Solo los empresarios vascos consideran más desfavorable la evolución del entorno macroeconómico que los gallegos, de acuerdo con la consulta realizada en la última quincena del año 2014 y publicada hoy por el INE.

 

En cuanto a los componentes favorables o desfavorables de este módulo de opinión, en Galicia los de mayor porcentaje de importancia alta son la demanda de sus productos (61,2%), el entorno macroeconómico (51%) y la morosidad (47,5%). Los de mayor porcentaje de evolución desfavorable son el entorno macroeconómico (49%), la fiscalidad (46,9%) y la morosidad (46,9%) y los de evolución favorable, la disponibilidad de financiación (9,6%), Demanda de sus productos (8,4%) y la adecuación del capital humano (6,0%).

 

La morosidad se ha mostrado con evolución desfavorable por el 46,9% en Galicia, tercera con mayor porcentaje; la demanda de sus productos, el 41,8% (quinta); la regulación económica, 44,8% (segunda); la fiscalidad el 46,9% (segunda) y la disponibilidad de financiación, 39,1% (segunda). Respecto a la evolución favorable, así lo han considerado en la demanda de sus productos un 8,4% de los encuestados en Galicia, lo que sitúa a Galicia en la décimo sexta posición de las autonomías; la adecuación del capital humano, un 6,9% (décimo sexta); la disponibilidad de financiación 9,6% (octava); y entorno macroeconómico 4,8% (décimo sexta).

 

También respondieron en Galicia como evolución favorable de la eficiencia del mercado de trabajo un 5,4% (décimo primera) y las infraestructuras, 3,3% (décima). Los empresarios también fueron preguntados por cómo perciben la evolución de los trámites añadidos que deben cursarse para operar en los distintos territorios y las respuestas en Galicia fueron de que, en relación con las Comunidades Autónomas, están estables el 51,9%, aumentaron el 16,1% y disminuyeron el 2,7%, y en cuanto a distintas localidades en una misma Comunidad autónoma, 56,4% estables, 14,9 aumentaron y 3,6 disminuyeron. Finalmente, sobre la percepción de la evolución de los recursos que deben dedicar a la resolución de los trámites con las distintas administraciones, de la estatal, el 21,2% dijo que aumentaron y el 10,4%, que disminuyeron; ante la autonómica, 17,0% aumentaron y 11,3% disminuyeron; y ante la local, 15,2 aumentaron y 11,3 disminuyeron.

El 49% de empresarios gallegos cree desfavorable el entorno macroeconómico