jueves. 28.03.2024

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha impuesto una multa de 2 millones de euros a las antiguas cajas gallegas, a la entidad resultante de la fusión y a la que, a su vez, heredó el negocio financiero, por "infracciones muy graves" en la comercialización de preferentes y deuda subordinada.

 

En su resolución del 24 de marzo publicada hoy en el BOE, la CNMV declara la responsabilidad de las cuatro entidades, Caixa Galicia, Caixanova, Novacaixagalicia y NCG Banco, por incumplimientos en las obligaciones de información respecto a la comercialización de productos híbridos.

 

En el caso de Caixa Galicia, señala que esos productos se vendieron sin evaluar si resultaban adecuados a los conocimientos y experiencia de los clientes, y en el de Caixanova, que se usaron sistemas con deficiencias metodológicas y no se advirtió a aquellos de los riesgos que entrañaba este tipo de operación.

 

La otra infracción "muy grave" detectada por la CNMV es el incumplimiento de la normativa respecto a la gestión de los conflictos de interés generados por la colocación de estos productos de unos clientes a otros a precios "significativamente alejados de su valor razonable".

 

Infracciones que se siguieron cometiendo durante la etapa de la entidad resultante de la fusión de las antiguas cajas, Novacaixagalicia, desde el 1 de diciembre de 2010 hasta el 13 de septiembre de 2011, y luego en NCG Banco, que comercializó estos productos tóxicos hasta febrero de 2012

Multa de 2 millones a antiguas cajas gallegas y NCG Banco por las preferentes