viernes. 19.04.2024

Una plataforma asociativa de emigrantes gallegos retornados ha solicitado hoy una "entrevista urgente" con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acerca de sus reclamaciones sobre la fiscalidad impuesta a las pensiones percibidas por estos de fuera de España.

 

La solicitud de entrevista fue presentada ante la Delegación de la Agencia Tributaria en Santiago de Compostela al término de una manifestación convocada por la Coordinadora de Emigrantes Retornados, que representa a varios miles de gallegos. En la carta, la plataforma asociativa indica que el pasado 5 de mayo el Parlamento de Galicia adoptó por unanimidad un acuerdo en el que insta a la Xunta a reclamar del Gobierno central una serie de iniciativas en materia fiscal que afectan a esos antiguos emigrantes gallegos que reciben pensiones extranjeras.

 

Entre las iniciativas aprobadas por la Cámara gallega, y que destaca la plataforma, figuran la petición de instaurar un "mecanismo ágil para el reconocimiento de oficio por parte de los órganos competentes del Estado español de las resoluciones de invalidez" de los emigrantes retornados "hechas en los estados de origen", según la carta dirigida a Montoro.

 

Otra de las medidas adoptadas prevé "asumir el contenido de las sentencias judiciales" relativa al tratado bilateral hispano-alemán vigente hasta finales de 2012, que "exime de tributación en el Estado español a las pensiones percibidas en Alemania antes del ejercicio 2013" con el fin de proceder a la "devolución" de las cuantías ingresadas en concepto de impuesto sobre la renta, añade.

 

Los emigrantes gallegos indican a Montoro que es "de vital importancia tener conocimiento de primera mano de qué previsiones tiene" el Ministerio sobre "los plazos y fórmulas para verificar dichos acuerdos". La plataforma reclama acabar con la "grave discriminación" de la que consideran que son objeto los emigrantes retornados respecto al mínimo de pensiones no imponible y pide además "evitar la retroactividad" en las tributaciones por rentas percibidas en ejercicios anteriores.

Emigrantes gallegos retornados piden entrevista con el ministro de Hacienda