sábado. 20.04.2024

Expertos en tecnologías de la información y directivos empresariales comparten la importancia de las técnicas matemáticas en simulación y el tratamiento de 'big data' como un pilar fundamental para la industria 4.0, un binomio que promete revolucionar la gestión también de pequeñas empresas.

 

Y es que los algoritmos ya se utilizan en análisis financieros, para predecir el comportamiento de lectores de contenidos digitales o la telegestión de locales dispersos para optimizar su producción, un trabajo que con frecuencia es "el resultado de la colaboración entre las empresas y los grupos de Matemática Aplicada, Estadística e Investigación Operativa de las tres universidades gallegas".

 

Así lo explica el catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de A Coruña (UDC), Carlos Vázquez, que coordinará mañana en esta institución académica la celebración del XI Foro de Interacción Matemática Industria, donde las empresas plantean problemas de su ámbito que pueden ser solucionados mediante métodos matemáticos.

 

El Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (IMATI) organiza este encuentro tras la propuesta de los grupos especializados en las tres universidades gallegas que consolidan su labor de transferencia de tecnología a la industria y al sector productivo a través de este instituto, informan fuentes de la UDC.

 

El Centro de Investigación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CITIC) de la UDC acogerá esta cita, que será inaugurada por el rector, Julio Abalde, y en la que participarán representantes de la Xunta, así como científicos y directivos empresariales.

 

El objetivo es dar cuenta de cómo los modelos matemáticos, la estadística y las técnicas de inteligencia artificial y big data ayudan a la industria en diversos frentes, que van desde maximizar la producción hasta ofrecer un servicio personalizado a sus clientes, y con bajos costes. Entre otros ejemplos se encuentra la telegestión de cientos de locales con una tableta o un móvil para poder ahorrar luz, dinero y personal; el análisis de riesgos o la priorización de labores de alto valor añadido y optimización de procesos en una gran compañía.

 

En este ámbito, la Universidad de A Coruña ha trabajado con datos de navegación de los usuarios de diarios digitales y ha desarrollado un modelo matemático que clasifica a los lectores en función de su conducta e infiere su comportamiento futuro, lo que es útil para la oferta de contenidos diferenciados y estrategias de comercialización.

 

Según explica el profesor del consorcio IMATI-UDC, José Antonio Vilar, "la simple exploración de datos permitió detectar curiosidades como que una mayoría no accedía a través de la página principal y que se profundiza en pocas noticias", informan fuentes de la organización.

Expertos destacan la incidencia de la técnica matemática en la industria 4.0