jueves. 18.04.2024

La agricultura ecológica busca hacerse un hueco para posicionarse en Galicia, tras superar las 20.000 hectáreas de superficie certificada y el número de productores y comercializadores, especialmente en el ámbito de la ganadería, según se desprende de los datos facilitados hoy por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia.

 

En una rueda de prensa celebrada este jueves en Ourense, el presidente del consello regulador, José Antonio Fernández, ha asegurado que los datos son "positivos" tanto en la provincia de Ourense como en el conjunto de Galicia y evidencian la "apuesta acertada" en este sector, que cuenta con una amplia gama de productos, desde leche y sus derivados, a carne, aceite o pescado en conserva.

 

Este acto contó con la presencia de Javier García, secretario de la organización, que ha afirmado que "la producción ecológica es uno de los sectores que ha tenido un mayor crecimiento, tanto en superficie como en producción". Para refrendar esta afirmación, ha resaltado el crecimiento de la superficie inscrita en el registro de Producción Ecológica de Galicia, que ha pasado de las 15.000 hectáreas en 2014 a superar las veinte mil hectáreas en el primer trimestre de 2015 (últimas cifras publicadas).

 

Atendiendo al tipo de cultivo, representantes del consello regulador han indicado además que tanto los productos lácteos como la superficie dedicada a ganadería así como los cereales suponen más de la mitad de la producción total y representan los sectores más fuertes en el sector ecológico.

 

También, destaca la superficie dedicada a castaña o el sector vitivinícola En lo que respecta al número de operadores, García ha significado el crecimiento en el número de inscritos en los registros durante 2015, un 13,37 por ciento más que el año anterior, tanto en el número de productores como de elaboradores, importadores y comercializadores. Por producción, la leche y los derivados, piensos y alimento animal, la carne y conservas de pescado siguen ocupando las primeras posiciones en cuanto a volumen de negocio.

 

Esto supone un crecimiento del 6,76 % de volumen de ventas certificadas en ecológico y, en valor monetario, 2,1 millones de euros, en Galicia y un 0,9 por ciento en Ourense. En el caso de la provincia de Ourense, la producción certificada ha experimentado un crecimiento de un 30,31 % con respecto a 2014, situándose "muy por encima de la media gallega", ha destacado García.

 

Mientras, el sector se consolida en el ámbito de la exportación, en países como Japón, China, Finlandia o Estados Unidos. A pesar de que la agricultura ecológica todavía ocupa un peso poco representativo, un cinco por ciento del total, Fernández ha señalado que cada vez "se aprecia más interés por el consumo de este tipo de productos".

Galicia supera 20.000 hectáreas de agricultura ecológica y suben los productores