sábado. 20.04.2024

El Instituto gallego de Consumo y de la Competencia ha abierto los primeros treinta expedientes a la automovilística Volkswagen, por el presunto fraude en las emisiones, que podrían suponer hasta 1,2 millones de euros de multa, informaron a Efe fuentes de la Consellería de Economía de la Xunta.

 

Este organismo notificó el viernes la apertura de esa treintena de expedientes que corresponden a ese mismo número de reclamaciones de consumidores en relación al caso Volkswagen. El trámite guarda relación con la posible comisión de una falta grave consistente en un fraude en la calidad de los vehículos al incorporar un software que modifica las tasas de emisiones para que estas estén en los límites máximos.

 

El Instituto gallego de Consumo detalla que ahora se abre un plazo de alegaciones, pero explica que el importe de las sanciones en los expedientes de apertura es de dos veces el valor del vehículo, por lo que el importe global máximo por esos procedimientos podría alcanzar los 1,2 millones de euros.

 

En caso de que la empresa satisfaga las pretensiones solicitadas por los consumidores, la sanción se reduciría a 90.030 euros, con 3.001 euros por cada expediente como sanción atenuada. Consumo trabaja en el caso Volkswagen a través de dos líneas principales, con la información a los consumidores y la tramitación de sus reclamaciones como primera medida.

 

La segunda línea es la petición a la empresa de información pormenorizada sobre las actuaciones que ha previsto realizar para solventar la situación. Le propone la utilización de la mediación y del arbitraje, propuesta que por el momento no ha sido objeto de aceptación por las marcas del grupo Volkswagen.

 

Consumo en Galicia tiene registradas más de doscientas reclamaciones en relación al caso Volkswagen que están siendo objeto de estudio y tramitación, por lo que la cifra de treinta expedientes abiertos podría incrementarse conforme se vayan tramitando. La entidad FACUA-Consumidores en Acción aplaude en un comunicado esa iniciativa y asegura que se producen tras sus denuncias.

Consumo abre 30 expedientes a Volkswagen que podrían suponer 1,2 M€ de multa