viernes. 29.03.2024

El segundo informe de coyuntura del Foro Económico de Galicia, sobre el primer trimestre de 2013, refleja un crecimiento menor de la economía gallega que la del conjunto de España. Coordinado por el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe y elaborado por los profesores José Francisco Armesto Pina, Patricio Sánchez Fernández y Santiago Lago Peñas, el estudio analiza especialmente el mercado de trabajo, el sector exterior y el balance portuario y aeroportuario.

 

En todos los casos, los especialistas destacaron las disparidades de las fuentes estadísticas, fundamentalmente la EPA, el paro registrado y las altas de la Seguridad Social, por lo que piden que no se extraigan "conclusiones precipitadas" y "esperar a los datos del segundo trimestre". En esas disparidades, señalan el incremento de la población parada, pero también el descenso del paro registrado, aunque todas las fuentes coinciden en el incremento del paro de larga duración. Para los autores, se ha constatado un "punto de inflexión" en el mercado de trabajo, por lo que es preciso esperar al segundo trimestre, pero también señalan el dato "preocupante" de que, por primera vez, se han superado los 100.000 hogares donde todos sus miembros están desempleados.

 

Apunta asimismo el informe la contribución positiva del sector exterior al crecimiento agregado del PIB gallego, aunque con un impacto menor también que el del conjunto del Estado, y caracterizado por su concentración geográfica, sectorial y en productos de baja y media aportación tecnológica. El trabajo recoge la evolución del comercio exterior gallego tanto a otras Comunidades autónomas como a terceros países desde 2006 a 2013, con un saldo que era de -6.842 millones de euros y pasó a 844,6 millones, propiciado, fundamentalmente, por la balanza con terceros países, que en 2013 arrojó un saldo positivo de 4.066,5 millones de euros.

 

En puertos y aeropuertos, el informe señala el comportamiento sustancialmente diferente entre las infraestructuras gallegas y las de Oporto, tanto el aeropuerto como el puerto, con las que compiten. Así, a modo de ejemplo, señalaron que entre 2011 y 2013, los aeropuertos gallegos perdieron 400.000 pasajeros en Lavacolla; 200.000 en Alvedro; y 300.000 en Peinador, mientras que Sàa Carneiro ganó 300.000. El responsable de este apartado y coordinador del trabajo, González Laxe, subrayó que, además, en lo que va de año, la tendencia es "aún peor" y se consolida "una brecha muy importante" y "lo mismo sucede" en el ámbito portuario, en el que, además, Galicia pierde peso en el conjunto de España.

 

En cuanto a las fuentes estadísticas, Santiago Lago recordó que los datos de la EPA del primer trimestre "son muy pesimistas" y "más negativos que la realidad", por lo que la del próximo trimestre "será mejor", si bien agregó que habrá que tomarlos con moderación y sin triunfalismos. Preguntados si con esta situación se puede afirmar que Galicia sale de la crisis, González Laxe recordó que en el primer informe avanzaron que se "atenuaba la situación negativa", pero insistió en que hay que esperar datos. Sobre la afirmación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que Galicia crecerá más que el conjunto de España, González Laxe afirmó que "históricamente", en los períodos de expansión, Galicia crece menos y habrá que comprobar si se modificaron los "lastres" que generaban esa diferencia.

 

En cuanto a si se puede crecer más que la media, resaltó que los Gobiernos hacen previsiones en el año anterior y las van modificando, pero no se pueden hacer esas previsiones en relación con otras economías, de las que no se controlan las claves. Lago abundó que, si bien es cierto que había informes privados, como el del BBVA, que afirmaban un mayor crecimiento gallego, los datos del primer trimestre indican todo lo contrario, que España crece más, por lo que esa predicción es ahora "más difícil que hace tres meses".

 

Sobre qué hacer con las infraestructuras de transporte, González Laxe respondió que aumentar la conectividad, usar bien los interland y que las empresas gallegas utilicen esas infraestructuras. Insistió en que, con cinco puertos y tres aeropuertos, es imprescindible la coordinación de estrategias comerciales, ya que no por más inversión va a haber más tráfico, y se preguntó por qué Vitoria se ha convertido en la gran base del pescado congelado y no lo ha hecho Peinador y por qué el principal exportador gallego no utiliza ningún puerto de esta Comunidad para mover sus contenedores.

 

Subrayó que son precisas decisiones "valientes", pero, "primero, jugar todos en el mismo mercado" y evitar que un municipio "pueda tratar de distorsionar la competencia", un asunto en el que el presidente de la Xunta tiene "la sartén por el mango" y puede decirles a los alcaldes que si se hacen competencia ("leal o desleal"), "pierden los tres y así lo estamos viendo", concluyó.  

El segundo informe de coyuntura del Foro Económico, señala que España crece a mayor...