viernes. 19.04.2024

La Xunta ha concedido desde 2009 ayudas al sector de la automoción por valor de "más de 40 millones de euros", informó hoy el secretario general técnico de Economía e Industria, Borja Verea, una cifra relativamente inferior a la ofrecida por él mismo hace dos años. En su intervención ante una comisión del Parlamento de Galicia, Verea hizo estas observaciones en respuesta a una pregunta de la diputada Noa Presas, del BNG, sin dar más detalles. "No haré una relación de las más de 30 empresas que indica", comentó el representante de la Xunta, quien destacó que se trata de un sector con el que el Gobierno autonómico mantiene un "máximo compromiso".

 

Presas lamentó que la Xunta no sea más específica en la concesión de ayudas públicas, especialmente a un sector que se encuentra bajo amenazas de "deslocalización", en particular a zonas próximas del norte de Portugal. El representante de la Xunta indico que el sector de la automoción agrupa en Galicia a un centenar de empresas, entre la que destaca la multinacional francesa PSA-Peugeot-Citröen.

 

Señaló que facturó 8.200 millones de euros en 2015, lo que representa el 15% del PIB de Galicia, y contó con 19.100 empleos directos, el equivalente el 13% de los trabajadores de esta Comunidad. Añadió que de su facturación total, unos 5.850 millones de euros fueron para exportación de vehículos y piezas a otros países, entre ellos Francia, Reino Unido, Italia, Hungría, China o Brasil, y precisó que la planta de Vigo es "la segunda que más vehículos fabricó en España" en 2015.

 

Por su parte, el diputado del PSdeG Abel Losada, en otra intervención posterior sobre otro asunto cuestionó la cifra de ayuda de la Xunta al sector de la automoción y enfatizó: "Me parece poco". En su intervención ante otra comisión del Parlamento de Galicia en diciembre de 2014, Verea cuantificó en 100 millones de euros las ayudas de la Xunta al sector de la automoción en los últimos cinco años, en respuesta a una pregunta de Losada.

 

Losada expresó entonces su "sorpresa cuantitativa" al conocer, a través de una nota de prensa de la Consellería de Economía e Industria que había una inversión de 900 millones de euros en el sector durante los últimos dos años, aunque la hemeroteca de este departamento aportó "un dato diferente" de 90 millones, dijo, y observó entonces que parecía un "baile de cifras".

La Xunta dice haber dado 40 millones de euros a la automoción desde 2009