sábado. 20.04.2024

Galicia ha perdido un 35 % de sus oficinas bancarias desde 2009, por encima de la media en el resto del Estado español que fue de un 30 %, ha afirmado hoy la diputada del BNG Noa Presas, a lo que un representante de la Xunta ha señalado que ha habido una disminución de 33 %.

 

En su comparecencia ante una comisión del Parlamento de Galicia, Presas ha indicado que "fruto de la crisis y los procesos de reestructuración, es normal que se haya reducido" el número de sucursales, pero "muchas personas están viendo lastrada su vida cotidiana al no tener acceso a una oficina". "En Galicia hay a día de hoy una oficina por cada 1.661 ciudadanos, lo que se traduce en 60,1 oficinas por cada 100.000 ciudadanos, menos de la media estatal de 63,3", ha denunciado Presas.

 

La diputada ha destacado que en el ámbito rural "hay lugares en los que acude un bus o un camión de la entidad bancaria una vez a la semana". Actualmente sólo un 30 % de los gallegos utilizan la banca móvil, motivo que ha llevado a Presas a pedir a la Xunta que, "aunque no tenga competencias, tome medidas para garantizar el acceso a oficinas bancarias", para que "no sea la movilización social, como Valga o en Ramirás, la que evite que se cierren más oficinas".

 

El director general de Política Financiera, Tesoro y Fondos Europeos de la Xunta, David Cabañó, ha señalado que "en los últimos siete años el número de sucursales ha disminuido un 33 % en Galicia, 1,4 puntos menos que la media estatal", ha dicho, en contraposición a los datos de Presas, que hacían referencia a los últimos ocho años.

 

"El director de La Caixa ya había señalado en 1988 que en España había demasiadas sucursales, cuando había 33.000, y siguieron aumentando su número hasta 46.000 de 2008", ha apuntado Cabañó citando un artículo de prensa y ha considerado que el sistema bancario "no puede soportar una red de oficinas tan extensa". Cabañó también ha explicado que el cierre es consecuencia de la crisis y de las "reestructuraciones del sistema bancario" y de los "procesos de integración tanto a nivel estatal como autonómico".

 

Eso ha desembocado en un "adelgazamiento" del sector que fue "proporcionalmente menor" en Galicia respecto a la media del Estado, ha indicado. El representante de la Xunta ha sentenciado que el planteamiento de la diputada del BNG "es erróneo" y que la implantación de la banca móvil, "que en algunos países de Europa llega al 70 % de la población", pondrá a prueba "la capacidad para modernizarse del sistema bancario".

Galicia perdió más de un tercio de sus oficinas bancarias desde 2009