viernes. 29.03.2024

La delegada de la Agencia Tributaria en Galicia, Imelda Capote, dijo que los contribuyentes gallegos ya presentaron más de 158.300 declaraciones de la Renta de las que el 87% son a devolver. Hasta el momento, se han solicitado devoluciones por casi 95 millones de euros, de los que Hacienda ya ingresó en las cuentas de los contribuyentes más de 71 millones, indicó hoy Capote en una entrevista en Radio Galega. La delegada de la Agencia Tributaria aseguró que la campaña de la Renta transcurre con normalidad con la aplicación del nuevo servicio web. "Lo que percibimos -señaló- es que la gente está contenta.

 

Mucha gente utilizaba el borrador; de hecho, el porcentaje de declaraciones presentadas con borrador siempre era superior. Este año incluso las declaraciones de actividades económicas se pueden hacer a través de la Renta Web. Creo que es un instrumento versátil que cada año se trata de mejorar para que sea fácil para el contribuyente". Indicó que cada vez los contribuyentes presentan antes la declaración y lo hacen utilizando los diversos sistemas a su servicio: desde la Renta Web a las propias oficinas bancarias, y añadió que aunque los borradores "están baste bien", lo que tiene que hacer el contribuyente es revisarlos. Imelda Capote insistió en que la Agencia Tributaria vigila a todos los contribuyentes por igual, tanto a los que declaran grandes rentas como a los pequeños.

 

"La Agencia Tributaria vigila a todos los contribuyentes y se dedican muchos recursos a investigar a los grandes. Efectivamente son menos en número, con lo cual no es necesario tanto personal, pero la Agencia Tributaria tiene que verificar el cumplimiento tributario de los grandes, especialmente de los contribuyentes y empresas que tienen rentas elevadas, pero sin olvidarse de los pequeños. Es nuestra obligación". La delegada también se refirió al sector de las orquestas para verbenas en Galicia, del que dijo que era, en gran medida, opaco para Hacienda. "Este era un sector que estaba sumergido en un porcentaje muy elevado", afirmó.

 

Según Capote, la Agencia Tributaria lleva realizando en los últimos años una amplia labor de información y seguimiento para la normalización del sector, implicando tanto a empresarios como a comisiones de fiestas. "Les informamos a las comisiones de fiestas de que si contratan orquestas tienen que pedir facturas, que no se pueden hacer pagos en efectivo por encima de los 2.500 euros. Hemos hecho labores de información, seguimiento y control, y creo que estamos contribuyendo a la normalización del sector", indicó.

La Agencia Tributaria ya devolvió 71 millones de la Renta en Galicia