viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha mostrado hoy su confianza en que el Ministerio de Industria será "sensible" a las alegaciones de la Xunta y de Sogama en la nueva orden sobre la regulación del mercado eléctrico, lo que permitirá "como mínimo" mantener la situación actual respecto al canon. El responsable de Medio Ambiente ha dicho que el ajuste del canon que fue preciso hacer es de "un euro por inmueble al mes", lo que suma 12 euros al año, una cantidad que la Xunta, en cualquier caso, no quiere minimizar.

 

Hernández ha comparecido hoy en el Parlamento gallego, un día después de que se conociese que será el próximo alcalde de Santiago, tras la renuncia del actual regidor, Angel Currás. Los grupos de la oposición, principalmente AGE y BNG, han cargado contra la situación política en el ayuntamiento de la capital gallega, mientras que el PSdeG le ha deseado éxito por el bien de los ciudadanos y ha dicho que la valoración sobre esta cuestión la harán en el momento oportuno. El conselleiro ha señalado en una de sus intervenciones posteriores que los proyectos del gobierno permanecen por encima de las personas que ocupen los cargos en cada momento, y por este motivo ha incidido en el desarrollo futuro del plan de gestión de residuos sólidos urbanos.

 

En esta línea, ha ratificado la cancelación definitiva de una segunda planta de reciclaje en el sur de Galicia, la conocida como Sogama del sur, y ha señalado que los planes pasan por "mejorar de forma radical las instalaciones del centro medioambiental de Cerceda". Se hará, ha dicho, con la transformación de la planta de combustible en una de recuperación de materiales valorizables, algo que ya se está haciendo, ha dicho, y también "en la construcción inmediata de una planta compostaje en Sogama con capacidad para 15.000 toneladas". Hernández ha dicho que estas dos acciones pueden ser objeto de un concurso único que se hará "antes del fin de esta legislatura". El conselleiro también ha señalado que la Xunta ampliará la planta de clasificación de envases hasta llegar a duplicar su capacidad actual.

 

El portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, José Luis Méndez Romeu, ha cargado contra el actual modelo de Sogama, que no ofrece soluciones a los ayuntamientos y cuya sostenibilidad es "difícil" en el futuro. Méndez ha afirmado que si no se hace una segunda planta de Sogama es por el "fracaso" del concurso eólico y ha criticado el "pliegue" de la Xunta y su "irrelevancia" tanto al Gobierno central como los intereses eléctricos. Antón Sánchez (AGE) ha lamentado que el conselleiro únicamente acuda al Parlamento "a decir que tiene un soplo de que habrá sensibilidad con las alegaciones de la Xunta" y también a presentar y a decir cosas "que ya estaban en el plan y que no cumplían".

 

Para la diputada del BNG Ana Pontón, es una "metáfora" que el conselleiro que será próximo alcalde de Santiago acuda al Parlamento a hablar de gestión de residuos, de basura. Ha pedido la paralización de la subida del canon a los ayuntamientos y, al igual que Méndez Romeu y que Antón Sánchez, ha reprochado a Hernández que diga que se va a paralizar la segunda Sogama, ya que "esa planta estaba abocada al fracaso" por el "fiasco" del concurso eléctrico. El diputado del PP Daniel Varela ha insistido en la necesidad de que haya un cambio en la conciencia ambiental de los ciudadanos para reducir la generación de residuos en origen y ha señalado que si bien la Xunta perderá un "gran conselleiro" Santiago ganará "un gran alcalde".

 

Hernández sugiere que no habrá otras subidas en el canon de Sogama