sábado. 20.04.2024

Los gallegos han presentado en las siete grandes ciudades algo más de mil reclamaciones (1.048) sobre las cláusulas suelo hipotecarias en lo que va de año, ha revelado hoy el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas. Cadenas se ha reunido hoy con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la comisión mixta sobre justicia en la que han abordado, entre otros temas, la decisión del CGPJ de centralizar en cuatro juzgados -A Coruña, Vigo, Lugo y Ourense- las reclamaciones por esta cuestión.

 

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial aprobó ayer la especialización de estos cuatro juzgados de primera instancia para que se ocupen, de manera exclusiva pero no excluyente, de los pleitos relacionados con cláusulas hipotecarias. Desde el próximo 1 de junio los juzgados designados de Vigo y A Coruña contarán con un juez de refuerzo que se ocupará de cuestiones como vencimientos anticipados, intereses de demora, gastos de formalización de hipotecas o hipotecas multidivisa firmados en cada provincia. En los otros dos, -Lugo y Ourense- se podrá compensar la carga extra de trabajo mediante la exención temporal del turno de reparto o el refuerzo de personal, si fuera necesario.

 

Cadenas ha explicado que entre el 1 de enero 17 y hasta el 24 de mayo los juzgados de las siete ciudades han registrado un total de 1.048 reclamaciones en esta materia -A Coruña 265, Ferrol 126, Lugo 26, Ourense 132, Santiago 39, Vigo 300 y Pontevedra 160- y ha indicado que en el resto de Galicia la cantidad es prácticamente "irrelevante" numéricamente. Tanto Cadenas como Rueda han reconocido que el trabajo a partir del 1 de junio de un juez adicional en Vigo y A Coruña y de la especialización de los de Lugo y Ourense puede requerir un "esfuerzo" adicional de personal, algo que se irá viendo a medida que se tramiten los asuntos.

 

Según ha explicado Cadenas, el baremo utilizado por el CGPJ es que hasta 400 demandas no se dota al juzgado especializado de ningún juez adicional, sino que puede tener compensaciones vía reparto -con exclusión temporal- o con otros funcionarios de apoyo. Entre 400 y 900 reclamaciones se prevé la posibilidad de destinar un juez adicional al juzgado especializado designado y a partir de 900 asuntos se puede "incluso desdoblar" el juzgado especializado. Rueda ha indicado que la próxima semana, probablemente porque aún no hay convocatoria, habrá una reunión con las Comunidades Autónomas y el CGPJ para tratar este tema. Además, Rueda ha informado de que el próximo lunes 29 comenzará el traslado de las unidades judiciales al edificio de la antigua fábrica de Tabacos en A Coruña. Durará cinco semanas y a partir de ahí estará en funcionamiento y después se reordenarán los espacios que hayan quedado libres, ha indicado.

Más de mil reclamaciones en las siete ciudades por cláusulas suelo este año