martes. 23.04.2024

Las exportaciones gallegas han logrado el pasado mes de diciembre de 2017 una tasa de crecimiento interanual superior al 13 %, la más alta en los últimos años, según los datos publicados por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia. Ese mes se exportaron bienes por un valor de 1.787,6 millones de euros, mientras que la importación alcanzó 1.367,8 millones, por lo que el superávit comercial registró 419,8 millones de euros, con una tasa de cobertura del 130,7 %, lo que sitúa a Galicia como la comunidad con mayor superávit comercial durante el mes de diciembre.

 

Los sectores con mayor importancia dentro de las exportaciones gallegas fueron las manufacturas de consumo, bienes de equipo, alimentación y productos energéticos, que aportaron más del 85 % de las exportaciones gallegas. Además, destacar el extraordinario dinamismo experimentado en el mes de diciembre por las exportaciones de productos refinados y derivados del petróleo que crecieron un 74,2 % respecto a diciembre de 2016.

 

Por destinos, la UE se mantiene como el mercado básico, al concentrar más de las tres cuartas partes de la exportación, y fuera de la UE los principales mercados los lideró Estados Unidos. Por provincias, A Coruña registró en diciembre el 52,37 % de las exportaciones gallegas y se mantiene como la quinta provincia más exportadora de España; seguida de Pontevedra, que es la octava provincia con el 42,03 %, Ourense, con el 2,90 % y Lugo, con el 2,70%. En el conjunto de 2017, según datos difundidos hoy por el Instituto Gallego de Estadística y la Xunta, las exportaciones crecieron un 8,2 por ciento hasta los 21.676 millones de euros,, "marcando un nuevo récord histórico por segundo año consecutivo".

 

El saldo da balanza comercial supera los 4.535 millones de euros, según la Xunta, con unas exportaciones que sumaron 1.638 millones más que en 2016. Este dato sitúa a Galicia como la segunda Comunidad con mejor balanza comercial tras el País Vasco. Además, el director del Igape, Juan Cividanes, ha apuntado también en un ato en Lalín que el incremento de compañías que exportan con regularidad también batió su récord en 2017, con 2.413 empresas.

 

La Xunta atribuye esta subida a los portantes aumentos de las exportaciones en el naval, la metalurgia, el mueble, el textil o las industrias agroalimentarias. Entre los principales mercados de las empresas gallegas en 2017 destacan los incrementos de las exportaciones a Argentina (103 %), Dinamarca (48,5 %), Polonia (38 %), Países Baixos (36,4 %) y América Latina en su conjunto (19,8%), entre otros.

Las exportaciones gallegas logran en diciembre su tasa más alta en años