viernes. 19.04.2024

El grupo de distribución textil Inditex, dueño de cadenas como Zara y Massimo Dutti, se desplomó hoy en Bolsa un 7,06 %, la mayor caída del mercado español, hasta 25 euros por acción, con lo que perdió en un solo día unos 5.900 millones de capitalización bursátil, hasta 77.917 millones. Este ha sido el descenso más acusado de Inditex desde marzo de 2009, cuando los títulos del grupo textil llegaron a caer más del 10 por ciento. El precio de las acciones de Inditex, que en algunos momentos de la sesión han descendido más de un 8 %, es el menor de los últimos tres años.

 

Este fuerte descenso responde a movimientos especulativos, según ha explicado a EFE Dow Jones el analista de XTB Francisco Arco. En su opinión, Inditex se está viendo penalizado por los rumores sobre una eventual rebaja de su previsión de beneficios. Según fuentes del mercado citadas por el diario Expansión, el grupo textil ha trasladado a los analistas que sus ventas comparables se han reducido entre un 4 % y un 4,5 % en su último ejercicio fiscal.

 

El analista de XTB considera, no obstante, que tanto la proyección de negocio de Inditex como sus fundamentales son sólidos. A su juicio, también está influyendo la debilidad del sector textil en Bolsa en lo que va de año. El desplome de los títulos de Inditex se produce tras la publicación de un informe desfavorable de JP Morgan Cazenove y de que RBC Capital Markets rebajara la nota de su rival H&M. Según el informe de JP Morgan Cazenove, las ventas de Inditex se han desacelerado en la segunda parte del cuarto trimestre de su ejercicio fiscal.

 

El banco de inversión ha recortado el precio objetivo de Inditex desde los 38 euros por acción hasta los 35,5 euros, lo que, a los precios actuales, le otorgaría aún un recorrido al alza del 30 %. Por este motivo, algunos analistas consideran que el informe de JP Morgan no es el único factor que explica el desplome de hoy. En su informe, al que ha tenido acceso Efe, JP Morgan estima que las ventas de Inditex se situarían en 2017 en 25.300 millones de euros, con un crecimiento interanual del 8,5 %, que, a tipos de cambio constante, sería del 10 %.

 

El beneficio estimado por JP Morgan alcanzaría los 3.356 millones de euros, superior en un 6 % al de 2016, en tanto que el resultado bruto de explotación (ebitda) subiría cerca del 5 %, hasta 5.288 millones. En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (de febrero a octubre), Inditex ganó 2.341 millones de euros, un 6,2 % más que un año antes, con un incremento de ventas del 9,5 %, hasta 17.963 millones. De cumplirse las estimaciones de JP Morgan, el crecimiento de Inditex se habría ralentizado en la recta final del ejercicio.

Inditex se desploma en Bolsa un 7 % hasta su mínimo en tres años