sábado. 20.04.2024

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha avanzado que el AVE a Galicia estará operativo antes del final de 2019, en su primera comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados tras asumir la cartera ministerial. Ha señalado que está previsto que las obras del tramo de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería estarán terminadas antes de que concluya el año, y que antes de que acabe 2019 habrán finalizado los trabajos entre Pedralba de la Pradería y Ourense, dentro del corredor gallego. Por otro lado, ha recordado que sigue en pruebas el tramo entre Antequera y Granada y que también se trabaja de forma intensa en el tramo entre Bodabilla y Algeciras del Corredor Mediterráneo.

 

El titular de Fomento ha subrayado que de cara a la puesta en servicio de un nuevo tramo de alta velocidad es fundamental garantizar la seguridad de la línea. Además, ha señalado que el anterior equipo de Fomento generó "inciertas expectativas a los ciudadanos" sobre la puesta en servicio de actuaciones de alta velocidad, que estará operativa en Elche en primavera de 2019. Ha indicado que en 2015 estaba previsto poner en servicio 1.000 nuevos kilómetros de líneas de alta velocidad, entre ellos los tramos que llegan hasta Burgos, Murcia, Granada, entre Plasencia y Badajoz y la Variante de Pajares y que la realidad es que ninguno de estos tramos está en servicio a día de hoy y, cuando menos, quedan meses hasta su puesta en servicio.

 

Según el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el horizonte más cercano estaba previsto que entrara en operación el túnel entre Atocha y Chamartín, el tramo Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo o la línea Antequera-Granada, todos ellos ya en pruebas. También indicó que se trabajaba para concluir las obras de la conexión Venta de Baños-Burgos, del tramo zamorano del corredor gallego y de la alta velocidad a Murcia, con un proyecto de soterramiento fuertemente demandado.

Fomento sitúa el AVE a Galicia antes del final de 2019