jueves. 28.03.2024

Recibir un rechazo de una solicitud de préstamos nunca es una situación agradable. Para algunos es humillante porque en el fondo significa que la entidad financiera no se fía de uno y para la mayoría, lejos de tomárselo como algo personal, es simplemente un gran contratiempo, ya que por lo general los préstamos solo se piden cuando realmente se necesita el dinero.

 

¿Cuáles son las razones por las que se deniegan los préstamos? Según Matchbanker algunas de las razones más comunes por las que se deniegan los préstamos son:

● No tener nomina

● Estar en un registro de morosos

● La hipoteca supone una proporción demasiado alta del sueldo

● Usar demasiado crédito de la tarjeta de crédito

● Tener menos de 21 o más de 65 años

 

No obstante, cada entidad financiera tiene sus propios requisitos y mientras que unas no conceden crédito si no hay nómina, otras consideran suficiente que haya ingresos regulares, aunque estos provengan de una pensión o una prestación. Por eso, siempre es fundamental comparar e informarse sobre varias entidades. ¿Cómo se puede conseguir un préstamo?

 

Realmente no existen fórmulas mágicas para conseguir que acepten nuestra solicitud, pero sí hay varias cosas que debemos tener en cuenta para aumentar nuestras probabilidades de éxito.

 

La primera es algo tan sencillo como comprobar los requisitos de las entidades. Muchos consumidores “pierden” tiempo solicitando préstamos en entidades para las que no cumplen los requisitos. A no ser que tengas un gran patrimonio, por lo general no cumplir alguno de los requisitos, es una razón de rechazo automático.

 

También es interesante poder demostrar que somos capaces de gestionar bien nuestro dinero. Para ello, es recomendable, por ejemplo, hacer una devolución anticipada cuando sea posible, nunca dejar recibos sin pagar, hacer aportaciones periódicas a una cuenta de ahorros.

 

Con todo esto, las empresas van dando puntos al consumidor en la evaluación de su puntuación crediticia. Normalmente, las cosas son tan frías como que si el consumidor supera la puntuación mínima se concede el préstamo y si no, no. Los puntos específicos que da cada caso dependen de la entidad.

 

Finalmente, otra forma de favorecer la aceptación del préstamo es proporcionar toda la información requerida de forma clara y veraz. Es sorprendente la cantidad de veces que se rechazan préstamos porque el solicitante da un teléfono del que no es titular a la entidad. En la misma línea, si te piden que declares tus otras deudas, lo mejor es no tratar de ocultar ninguna. En primer lugar, porque es probable que tengan acceso a ellas de otro modo durante las comprobaciones y, en segundo lugar, porque al fin y al cabo, si la entidad no te concede el préstamo, es porque hay muchas posibilidades de que no puedas devolverlo y eso conlleva una situación muy problemática también para ti.

 

Otro recurso que puede ser útil en muchos casos es añadir un avalista o poner una propiedad como garantía. Puede ser una hipoteca o algún otro bien que tenga valor. Al hacerlo, la entidad financiera se asegura que recibirá una compensación en caso de que no puedas pagar, de modo que es más probable que acepten dejarte dinero.

Por qué se deniegan los préstamos y cómo conseguir uno