viernes. 29.03.2024

La titular de Infraestructuras y Movilidad del Gobierno gallego, Ethel Vázquez, justificó hoy la responsabilidad de la Administración autonómica en defender el interés general y criticó que las empresas pretendan que las líneas de transporte sean suyas de forma permanente.

 

"Tenemos la experiencia suficiente en la Xunta de que a las empresas no les gusta que licitemos las lineas de transporte, quieren que sean permanentemente y perpetuamente de las propias empresas", dijo hoy en una conferencia de prensa a preguntas de los medios sobre la reciente suspensión cautelar de su plan de transporte público. Vázquez dijo que desde el año 2009, por mandato de la Unión Europea, el Gobierno autonómico "tiene la obligación legal y la responsabilidad de licitar con un proceso participativo y transparente todas las lineas de transporte".

 

"Las empresas siempre quieren ganar más dinero, es legítimo porque tienen intereses económicos, pero desde la Xunta de Galicia tenemos la responsabilidad de trabajar por los ciudadanos y por los fondos públicos de forma responsable y eficiente", subrayó. Precisó que la Xunta no se opuso a la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública, dependiente de la Consellería de Facenda, "para garantizar la máxima corrección jurídica" y pensando también en dotar de garantía jurídica "a las propias empresas y al propio procedimiento". Para Vázquez, "lo que está en juego es un transporte público útil, moderno, sostenible y, por lo tanto, de futuro, sobre todo para nuestro rural".

 

En el ámbito laboral, la conselleira afirmó que "está en juego" el empleo de los trabajadores del sector del transporte de Galicia, "porque sin este plan todos los trabajadores se quedan en el limbo", dijo. "No sé que otras alternativas tienen la CIG o las empresas para garantizar cómo se blinda en este plan a los trabajadores del sector", incidió. Vázquez explicó que para el transporte público la Xunta destina este año un 16 % más de fondos que en 2017, hasta los 600 millones de euros para el mismo número de contratos.

Ethel Vázquez: "Las empresas quieren que las líneas sean suyas perpetuamente"