martes. 16.04.2024

Galicia y Baleares registraron los mayores incrementos de precio de compraventa de vivienda, con 17,7 % y 11,7 %, respectivamente, en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del anterior, según datos del Consejo General del Notariado. La compraventa de vivienda registró un incremento medio del 1,7 % interanual en el primer trimestre de 2019, frenándose con respecto a los trimestres previos, mientras que el precio de la vivienda aumentó un 3,7 % hasta los 1.427 euros por metro cuadrado en el conjunto del Estado. El informe revela una clara disparidad por autonomías, tanto en los precios como en las compraventas.

 

Así destaca también Cataluña con una aumento de 8,8 % del precio de compraventa de vivienda, después del de Galicia y Baleares, Las alzas se moderaron a tasas de entre 4 % y 7 % en Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia o Cantabria, mientras que las comunidades que sufrieron caídas fueron Islas Canarias (3,6 %), Castilla y León (2,3 %), Aragón (1,6 %) y Navarra (1,5 %).

 

El precio medio por metro cuadrado de los pisos avanzó un 5,1 % a nivel nacional, contrastando con los fuertes crecimientos de Galicia (27,6 %), Baleares (12 %) y Cataluña (11,4 %) y caídas en Islas Canarias (7,4 %) y Castilla y León (3,6 %). En el caso de las compraventas, cayeron en siete comunidades autónomas y subieron en el resto, especialmente en Cantabria (14,9 %), Extremadura (10,8 %) o Asturias (10,4 %) y de forma más moderada en otras siete autonomías. Por el contrario, las compraventas cayeron en Baleares (9,3 %). Navarra (6,6 %), Canarias, (6,2 %), Comunidad Valenciana (3,6 %), Comunidad de Madrid (1,6 %), Aragón (0,7 %) y La Rioja (0,3 %). La compraventa se congeló en las viviendas tipo piso (0,1 %) tras un subir una media del 12,8 % en los ocho trimestres previos.

 

Las operaciones crecieron en diez autonomías, alcanzando tasas de dos dígitos en Cantabria (16,3 %), Extremadura (12,8 %) y Asturias (11,6 %), mientras que cayeron en Baleares (13,1 %), Navarra (10,1 %) y Comunidad Valenciana (6,5 %). En relación a los préstamos hipotecarios, el primer trimestre de 2019 trajo consigo un aumento del 9,1 % interanual a nivel nacional, moderándose tras ocho trimestres seguidos creciendo a tasas de dos dígitos y donde destacó Cantabria (31,2 %) y, tras ella, Andalucía (18,7 %) y Cataluña (14,6 %); mientras que Baleares fue la única comunidad que registró caídas, con un 4,8 % menos de concesiones.

 

El porcentaje de compraventas de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario repuntó nuevamente hasta el 48,4 % a nivel nacional por un mayor dinamismo y la cuantía promedio de los nuevos préstamos mantuvo el crecimiento a nivel nacional (1,2 %), aunque se desaceleró frente a trimestres anteriores. En relación a la creación de sociedades, en los tres primeros meses creció un 0,2 % interanual a nivel nacional, lejos del avance del 3,7 % del trimestre previo. Por su parte, el capital social fundacional de las nuevas sociedades constituidas ascendió un 0,5 % interanual, hasta alcanzar los 15.840 euros, lo que rompe la tendencia previa, que encadenaba tres trimestres consecutivos de caída a nivel nacional.

Galicia y Baleares registran el mayor aumento de precio compra de vivienda