viernes. 29.03.2024

La Federación Gallega de Transportes de Mercancías ha asegurado este miércoles que la "situación del transporte de carbón" hacia la central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña) "es un ejemplo de los problemas de desindustrialización que puede sufrir Galicia en los próximos años".

 

En un comunicado, ha extendido este problema a los casos de Alcoa, Ferroatlántica o Ence. "Pueden suponer un proceso de desindustrialización en la comunidad autónoma, lo cual afectaría gravemente al transporte de mercancías", ha señalado. Para el colectivo, también incidiría "en el resto de los sectores económicos de Galicia y a su sociedad en general".

 

A su juicio, "si los responsables de otras administraciones no son capaces de ponerse de acuerdo y tomar las decisiones adecuadas podemos encontrarnos en corto plazo con grandes problemas en algunos sectores productivos". En este sentido, ha recordado que Galicia "es la principal comunidad productora de electricidad y de madera dentro de España y por lo tanto lo lógico sería tener una importante industria ligada a ambas actividades".

 

"No nos olvidamos que es necesario un proceso de modernización y el establecimiento de las medidas para la protección medioambiental en estas industrias", ha considerado la federación de transportistas. Sin embargo, ha remarcado que una "cuestión es invertir en futuro para mejorar la productividad, proteger el entorno o luchar contra el cambio climático y otra es cesar en la actividad".

 

Por ello, ha hecho "un llamamiento para que se tomen las decisiones y medidas adecuadas para mantener la actividad industrial y el empleo porque es vital para Galicia".

 

Al respecto, el colectivo ha reclamado que se "realicen las inversiones necesarias por parte de empresas y administraciones y que los fondos del Estado no vayan siempre para los mismos territorios". Finalmente, ha expresado su "solidaridad y apoyo" a los transportistas del carbón de As Pontes, "en lucha por su presente y futuro". De esta forma, ha indicado que su caso es en "gran medida también un reflejo del presente y futuro del sector del transporte de mercancías por carretera de Galicia".

Transportistas ven el conflicto de Endesa como "ejemplo de desindustrialización"