viernes. 29.03.2024

El Parlamento de Galicia aprobará la semana que viene el proyecto de presupuestos autonómicos para el año 2020 sin apenas modificaciones sustanciales sobre el texto original propuesto por la Xunta, al que tan solo han sido incorporadas cuatro enmiendas parciales de la oposición de forma previa a su votación definitiva en el próximo pleno.

 

Así lo ha confirmado el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, que al término de la junta de portavoces de este jueves ha explicado que se han añadido a la ley de presupuestos dos enmiendas del PSdeG y una del Grupo Común da Esquerda, además de una transacción pactada por los populares con los socialistas. En cualquier caso, Puy ha reiterado que el propio trámite parlamentario de los presupuestos “refleja un acuerdo con la oposición” por la cantidad de información que se ofrece a los grupos desde la última reforma del reglamento y ha incidido en que las enmiendas incluidas, pese a ser pocas, tratan temas de calado.

 

“Estamos siendo leales pese a que no estamos recibiendo lealtad” por parte del Gobierno central, ha sostenido el portavoz popular, en alusión a la incorporación de una enmienda del PSdeG relativa al cumplimiento de las normas de estabilidad financiera, antes de recalcar que, en su grupo, siempre han estado “abiertos a hablar, a negociar, a pactar”. Finalmente, Puy ha manifestado que es una “buena noticia” que Galicia vaya a contar con presupuestos en tiempo y forma, especialmente en un contexto en el que estos trámites, dada la inestabilidad política, comienzan a verse como algo extraordinario.

 

No obstante, pese a la valoración positiva del representante del PPdeG, los grupos de la oposición han cargado contra las cuentas elaboradas por el Gobierno gallego, que han considerado que tropiezan en los mismos errores cometidos durante los últimos años. “No nos satisfacen”, ha zanjado el viceportavoz del PSdeG, Luís Álvarez, que ha advertido de que estos presupuestos “van a perpetuar la política totalmente inadecuada para paliar los problemas de Galicia” practicada por los sucesivos gobiernos de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta y de que “no van a dar soluciones” a las cuestiones clave que debe afrontar la autonomía. En una línea similar, aunque con un tono más crítico, se ha pronunciado el parlamentario del Grupo Común da Esquerda, Antón Sánchez, quien ha censurado que el PP “utiliza el Parlamento como un trámite que tiene que cumplir, pero no confía en el trabajo” que pueda llevar a cabo el Legislativo, ya que “no hay ni la más mínima voluntad de consensuar nada” en su actitud. Por su parte, Olalla Rodil, del BNG, ha lamentado que los populares se empeñen en hacer “oídos sordos” a las propuestas de su partido, que defendía unas “cuentas alternativas” para un país que -en su opinión- necesita un “cambio de rumbo” y no un gobierno que sigue insistiendo “en los mismos errores” que llevaron al presente “decenio negro”. Finalmente, Luís Villares, como portavoz del Grupo Mixto, ha trasladado una “valoración negativa del inmovilismo” del Ejecutivo autonómico, a quien ha acusado de gobernar en favor de los ricos y de seguir un “plan preconcebido” para desmantelar los servicios públicos.

El Parlamento aprobará sin apenas modificaciones los presupuestos para 2020