jueves. 28.03.2024

La Xunta de Galicia ha abierto un total de 107 expedientes y ha interpuesto un total de 31 sanciones de carácter grave a propietarios de viviendas de uso turístico desde 2017, año en el que entró en vigor el decreto que regula esta actividad turística en Galicia.

 

Según ha informado este viernes la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, de los 107 expedientes abiertos, 43 se tramitaron por denuncias o reclamaciones de terceros y otros 64, de oficio; todos ellos por incumplir algunas de las medidas recogidas en la normativa, como operar sin estar inscritas en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas de Galicia o no contar con la autorización turística.

 

Los incumplimientos graves de la normativa conllevan multas que varían entre los 900 y los 9.000 euros, ha precisado Castro, que considera que Galicia es un "referente" ya que la reducida cifra de expedientes en comparación con las 9.872 viviendas de uso turístico registradas en Galicia demuestra "la correcta convivencia" este modelo con el tradicional.

 

Sin embargo, el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez ha avanzado que se intensificarán los controles de las viviendas de uso turístico tras la entrada en vigor el pasado 1 de enero de dos novedades en la regulación, con el objetivo de "favorecer la convivencia" y "disponer de datos reales de ocupación turística". Así, desde el 1 de enero de 2020, los propietarios de alojamientos que se publiciten en las plataformas turísticas deberán incorporar su número de registro que figura en el Rexisto de Empresas e Actividades Turísticas de Galicia (REAT), con la finalidad de dotar la actividad "de una mayor transparencia y seguridad" y "evitar el fraude".

 

Por otro lado, también será obligatorio que los propietarios de este tipo de establecimientos remitan de forma trimestral al Gobierno gallego sus datos de ocupación, datos que no se contemplan en las estadísticas oficiales del INE. "Se trata de poder realizar una estadística fiel que permita tener datos para tener una planificación turística con toda la información necesaria", ha expresado Rodríguez, que asegura que desde la Xunta han reclamado "en repetidas ocasiones" al Gobierno central que recoja esta modalidad de alojamiento turístico, sin obtener resultado.

 

El conselleiro ha declarado que durante el mes de enero los propietarios serán informados de los cambios normativos y recibirán avisos si incumplen la normativa, de forma que no será hasta el mes de febrero cuando se comiencen a aplicar las sanciones correspondientes que, según ha precisado Rodríguez, recaerán sobre los propietarios o sobre las plataformas comercializadoras. Román Rodríguez señaló durante la rueda de prensa que las nuevas medidas "demuestran el compromiso de el gobierno gallego a la hora de seguir regulando esta modalidad de alojamiento" y destacó el correcto funcionamiento de la normativa "pionera" que entró en vigor en Galicia en 2017.

 

Además de estas dos nuevas medidas, Rodríguez se ha reafirmado en la negativa al alquiler de viviendas turísticas por habitaciones, algo que según ha expresado "no encaja en el modelo turístico gallego", a pesar de la postura del Tribunal Supremo al respecto, que anuló el artículo del decreto de la Xunta que impedía este tipo de alquiler.

 

Por ello, el gobierno gallego ha incluido una enmienda en la Lei de Acompañamento de los Presupostos a la Lei de Turismo de Galicia, con el objetivo de que las viviendas sean alquiladas en su totalidad y no por cuartos. Según los datos de la Xunta, Xanxenxo es el municipio con mayor presencia de este tipo de alojamientos, concretamente con 1.728, seguido de Santiago de Compostela, con 681, Vigo, con 379 y A coruña con 365.

 

Otros como O Grove, Barreiros, Foz, Cangas o Poio cuentan con menos de 350 cada uno. Rodríguez ha asegurado estas son las cifras "oficiales", de las que la Xunta tiene "constancia"; mientras que desde el sector hostelero aseguran que solo Santiago cuenta con casi mil pisos turísticos ilegales. De hecho, el ayuntamiento de Santiago paralizó de forma cautelar las licencias de pisos turísticos en toda la ciudad y pidió a la Xunta un incremento de la inspecciones, por lo que, según ha asegurado Rodríguez, desde el gobierno autonómico se reunirán con el consistorio en las próximas semanas para abordar una estrategia común en este aspecto.

La Xunta sancionó a 31 viviendas de uso turístico por irregularidades desde 2017