jueves. 28.03.2024

UGT ha criticado la concesión de un préstamo de 13.830 millones de euros a la Tesorería General de la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, al considerar que implica endeudar aún más al organismo y vulnera la ley.

 

En opinión del sindicato, se trata de una medida unilateral, que no se ha llevado a la mesa de diálogo social y que implica endeudar más al organismo.

 

Desde UGT advierten además de la paradoja que supone acudir a un un recurso "muy utilizado durante años por el PP, y que fue muy criticado por los componentes de este Gobierno".

 

Esta práctica, añade UGT, vulnera además la ley general de la Seguridad Social, que dispone que la diferencia entre ingresos y gastos del sistema se debe hacer mediante transferencias del Estado y no a través de créditos, que lo que provocan es endeudar más a la Seguridad Social.

 

Se trata de una medida errónea, aprobada de forma unilateral y vulnerando el diálogo social, en un momento en el que la Seguridad Social está perdiendo ingresos por cotizaciones debido a las medidas tomadas para aliviar cargas de las empresas, y por el incremento que se ha producido en los niveles de protección social, a través de prestaciones.

 

UGT es partidario de habilitar un fondo extraordinario para sufragar estos gastos y no sobrecargar a la Seguridad Social con un nuevo endeudamiento, al tiempo que insta al Gobierno a que demuestre su voluntad real de negociación y adopte medidas que incrementen los ingresos del sistema.

UGT ataca el préstamo a la Seguridad Social ya que eleva aún más su deuda