jueves. 28.03.2024

Las criptomonedas tienen ya un tiempo con nosotros; se trata de un tipo de activo virtual el cual no es más que un fragmento de código que es intercambiable dentro de un sistema de cadenas de bloques; las criptomonedas no son físicas, no podemos obtener billetes de Bitcoin, pero sí que se pueden usar para realizar transacciones.

 

En un resumen increíblemente rápido, las criptomonedas toman valor de la misma manera que lo hacen los billetes; por la oferta y la demanda, mientras más personas quieran un activo, por ejemplo, un gramo de oro, más valor tendrá tal activo. Si, por el contrario, el mercado se satura de un activo a tal punto que encontrarlo es demasiado fácil, el valor de ese activo cae y genera un sistema de hiper devaluación en el que otros activos empiezan a ganar más valor en comparación con el primero.

 

Claro está, existen muchos factores que pueden influir en el valor de un activo, como la confianza, el respaldo, entre otros, pero es básicamente una cuestión de mercado.

 

¿Cómo se emiten las criptomonedas?

Las criptomonedas no tienen un sistema centralizado, sino que pueden ser emitidas por usuarios dentro de la red blockchain, utilizando el poder de cómputo de una computadora. A estos usuarios se les denomina “mineros” y deben su nombre a que básicamente, extraen nuevos tokens de la red blockchain. 

 

Para quienes quieran invertir en criptomonedas, deberán tener en cuenta que el sistema es en extremo volátil y que deben actuar con cautela y aprovechar la especulación a corto plazo como principal método de trading.

 

Halving de criptomonedas

Sin embargo, el sistema por el cual se generan las criptomonedas está limitado por una tasa de recompensas que cada cierto tiempo se reduce a la mitad. A este proceso se le denomina halving y cada vez que ocurre uno, se restringe la cantidad de fragmentos de token que se pueden obtener en una operación.

 

El 18 de mayo de 2020 ocurrió el más reciente halving de Bitcoin, que redujo las recompensas por bloque de 12,5 a 6,5, lo que a su vez contribuyó a la recuperación del valor del Bitcoin que para la fecha en la que se redacta este artículo se encuentra en $8900.

 

El sistema blockchain: ¿de qué se trata?

El mencionado sistema blockchain se creó antes de que apareciera Bitcoin y sirvió de base para esta moneda; se trata del medio en el que se intercambian los criptoactivos y que, tiempo después funcionó como base para crear todas las demás criptomonedas.

 

Con este sistema se pueden interconectar cadenas de bloques, capaz de conectar todas las wallets en un mismo sistema. Esto quiere decir, que para hacer transacciones con criptomonedas no es necesario un intermediario, como un banco, que interfiera en el intercambio de estos activos.

 

El sistema de cadenas de bloques es capaz, por sí mismo, de emitir los tokens y servir de canal para su intercambio comercial. Este es el responsable de la descentralización de las criptomonedas y es donde realmente radica su valor. Claro está, como todas las transacciones de dinero, los intercambios de criptomonedas son públicos y verificables.

¿Cómo funcionan las criptomonedas y cómo es que tienen valor real?