jueves. 28.03.2024

Licenciatarios mexicanos denunciaron este jueves a la marca española de ropa Adolfo Domínguez por presuntos fraudes que ascienden a 360 millones de pesos (14,3 millones de euros) durante la pandemia de COVID-19. Las empresas AD Duraznos y Líderes en Proyección Empresarial presentaron las denuncias mercantiles contra el grupo de origen gallego en el Juzgado 8 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, según denunciaron las partes implicadas en un informe.

 

Las compañías acusaron a la empresa Adolfo Domínguez de "un intento de fraude" en México porque, aunque no había ventas por el cierre de las boutiques, sus directivos intentaron cobrar la mercancía que había en cada una de las tiendas con la emisión de facturas, añade el documento. Las denuncias contra la operadora de la marca española en México se desahogan ahora en el tribunal bajo los expedientes 325/2020 y 326/2020. La autoridad judicial concedió una medida provisional que impide que la compañía del diseñador del mismo nombre cobre las garantías internacionales que pretendía hacer valer presuntamente de manera fraudulenta.

 

Las demandas se difunden un día después de publicarse el informe del primer trimestre fiscal en España del grupo Adolfo Domínguez, que perdió 8,1 millones de euros de marzo a mayo, un 478 % más que un año antes. La crisis de la COVID-19 obligó al cierre temporal de hasta el 92 % de sus tiendas durante el periodo. Este cierre de establecimientos conllevó una caída de ventas del 67,3 %, hasta 6,7 millones, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

 

La facturación retrocedió en todos los mercados en los que opera la compañía, que en España perdió un 35 % de sus ventas acumuladas entre enero y mayo. México, con 130 tiendas, representa el principal mercado de la firma en América Latina, con el 16 % de la facturación total del grupo. Por ello, el mes pasado la compañía textil anunció un plan de "consolidación y crecimiento" en la región tras superar la crisis del coronavirus, con México como el principal objetivo. Sin embargo, las empresas mexicanas iniciaron estos procedimientos legales por presuntas "diversas irregularidades" ocurridas durante los meses de la contingencia sanitaria, que suspendió las actividades no esenciales de México en abril y mayo. Las compañías advirtieron de que Adolfo Domínguez está a punto de perder 20 tiendas en México, con lo que sus ventas y mercado se "verían drásticamente afectados".

Empresas mexicanas denuncian a Adolfo Domínguez por 14,3 millones de euros