jueves. 28.03.2024

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha expresado en un comunicado su preocupación ante la posibilidad de que la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado acabe con la exención del IVA aplicable en la actualidad a los servicios educativos y de atención hospitalaria cuando se presten por una entidad privada. Los empresarios gallegos se suman así a la preocupación manifestada por los sectores de la Sanidad y de la Educación, y consideran que se trata "de una medida negativa a todas luces".

 

Por una parte, sostiene la CEG, esa medida repercutiría en una reducción en la demanda de tales servicios por parte de sus consumidores, "teniendo en cuenta sobre todo -dice- la etapa de recesión económica a la que estamos asistiendo en la actualidad"; y desde el punto de vista empresarial, señala que "supondría un riesgo evidente de destrucción de empresas y una importante pérdida de cientos de puestos de trabajo en Galicia".

 

Además, añade la patronal gallega, "se debe tener en cuenta el incremento del gasto público anual derivado de la necesidad de prestar esos mismos servicios a aquellas personas que abandonasen el sistema privado a raíz de esta modificación". Por último, la CEG considera que una posible exención del IVA en la Sanidad y la Educación privadas "atenta contra la libertad de elección de los ciudadanos y dificulta la colaboración y la completitud de los servicios comentados, con la correspondiente merma en la eficacia y en la eficiencia de los mismos".

Preocupación en la CEG por una posible exención del IVA en Sanidad y Educación privadas