jueves. 18.04.2024

El Parlamento de Galicia desempolvará la próxima semana la comisión de investigación sobre el proceso de fusión de las extintas cajas de ahorro gallegas, la cual sigue sin conclusiones más de ocho años después de su constitución. Los tres grupos del Parlamento prevén por tanto aprobar en el pleno de la semana que viene el regreso de los trabajos de la Comisión de investigación sobre la fusión de las cajas, que se creó hace dos legislaturas y que tras una reactivación fallida en diciembre de 2016 también quedó sin conclusiones. Se trata ahora de ver si a la tercera va la vencida.

 

El detonante para la apertura de esta comisión ha sido la sentencia de la Audiencia Nacional que se dio a conocer la semana pasada y que indica que la única razón por la que intervino el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) fue la situación económico financiera en la que se encontraba en 2010 Caixa Galicia, antes de que se produjese la fusión con Caixanova que dio lugar a Novacaixagalicia. Caixanova, sostiene la Audiencia Nacional, "nunca habría sido intervenida" si no se hubiera visto obligada a fusionarse. Este fallo judicial ha forzado a los grupos parlamentarios a ponerse de acuerdo en la activación de la comisión de forma que se retomen los trabajos donde estaban para concluir el dictamen, lo que supondría, de facto, aprovechar el contenido de las comparecencias que ya se han producido en el seno de este órgano parlamentario.

 

Con todo, los grupos de la oposición entienden que antes de ponerse a trabajar en dichas conclusiones, la Xunta debe cumplir con su obligación ante la Cámara y ofrecer toda la información de la que dispone sobre el proceso de fusión. Además de la oposición, es la propia justicia la que exige al Gobierno gallego que facilite una documentación que está pendiente desde hace años y por la que incluso el alto tribunal gallego, el TSXG, condenó a la Xunta al entender que, en la pasada legislatura, vulneró el derecho a la información del por aquel entonces, diputado Antón Sánchez (Grupo Común da Esquerda) al negarle reiteradamente información al respecto. Por ello, antes de sumergirse en el periodo de conclusiones de la la comisión, la oposición quiere conocer el "informe-propuesta", en favor de la fusión, de la entonces conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, y el acta de la reunión de la comisión de secretarios generales, previa al Consello de la Xunta de 18 de noviembre de 2010, que autorizó la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova.

 

También quieren que se exponga ante la comisión el informe de una auditoría realizada por KPMG que, según la Xunta, avalaba la operación financiera en un documento que nunca vio la luz. Una vez constituida de nuevo la comisión se acordará cuál es el punto de reinicio de la comisión y si ha lugar a la incorporación de nueva documentación que permita que a la tercera vaya la vencida y esta vez sí haya conclusiones sobre una de las operaciones financieras más importantes de la historia de Galicia.

Comisión de las cajas: ¿A la tercera va la vencida?