jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Industria ha requerido formalmente a Alcoa la devolución de 50 millones de euros en concepto de compensaciones por costes indirectos de emisiones de CO2, una ayuda que recibe la industria electrointensiva para paliar su elevada factura de la luz. Tanto Industria como la Xunta de Galicia han advertido en diversas ocasiones a Alcoa de que exigirían la devolución de las ayudas públicas recibidas si persistía en el cierre de su planta de San Cibrao (Lugo), para la que ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) tras abortar su venta a Liberty.

 

En declaraciones a TVE, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha recordado que el Gobierno está barajando todos los escenarios después de que Alcoa rechazar su oferta de comprar la planta a través de la SEPI para después venderla a Liberty. En este contexto, ha subrayado que es una responsabilidad reclamarle las ayudas públicas recibidas porque "los ciudadanos no entienden que una empresa que ha recibido tantas ayudas públicas hoy esté cerrando y dejando sin empleo a una comarca entera".

 

"Por lo tanto, tanto los requerimientos del Ministerio de Industria como los requerimientos que esta semana espero salgan también de la Xunta, pongan a Alcoa en la tesitura de devolver unas ayudas" que son una parte muy importante del apoyo se le ha dado desde la comarca, las familias y las administraciones públicas. Fuentes de Industria han apuntado, en declaraciones a Efe, que ya han requerido formalmente al fabricante de aluminio la devolución de 50 millones por compensaciones de costes por emisiones de CO2. La ministra ha reiterado que el Gobierno de España está decidido a mantener la planta abierta y ha destacado que colaboran estrechamente con el ejecutivo regional para conseguirlo

Industria requiere a Alcoa la devolución de ayudas por CO2 de 50 millones